Mueble Bar: Imperial GR 2004. ¿El mejor vino del mundo?
Veamos, si tenemos que creer a pies juntillas que El Celler de Can Roca es el mejor restaurante del mundo mundial, porque así lo señala la prestigiosa revista especializada Restaurant, habría que proclamar a voz en grito que el mejor vino de la galaxia es el Imperial Gran Reserva 2004. ¿No? Al menos, es el preferido de la no menos prestigiosa publicación Wine Spectator. ¿O es que sólo va a Misa lo que dice Robert Parker y The Wine Advocate?
El caso es que la revista estadounidense, fundada por Bob Morrisey en 1976, ha incluido al caldo de Cvne (Compañía Vinícola del Norte de España) en lo más alto de su Top 100. Es la primera vez que un vino español encabeza ese listado que cumple 25 ediciones y tiene en consideración calidad, valor y, oh, disponibilidad en Estados Unidos. Los especialistas destacan de Imperial su singularidad y autenticidad, y proponen a la de Haro, fundada en 1879 por Eusebio y Raimundo Real de Asua, como ejemplo de bodega con hondas raíces y abierta a la innovación.
El listado completo del Top 100 de este año se hará público el lunes, 18 de noviembre. Pero ya estamos en disposición de confirmar sus diez primeras posiciones.
1. Imperial Gran Reserva 2004. Rioja.
2. Château Canon-La Gaffelière 2010. St.-Emilion
3. Domaine Serene. Evenstad Reserve 2010. Oregon
4. Hewitt 2010. Napa Valley
5. Kongsgaard 2010. Napa Valley
6. Mascarello Giuseppe & Figlio 2008. Barolo
7. Domaine du Pégaü Cuvée Réservée 2010. Châteauneuf-du-Pape
8. Château de Beaucastel 2010. Châteauneuf-du-Pape
9. Lewis reserve 2010. Napa Valley
10. Quilceda Creek 2010. Columbia Valley
(Igor Cubillo)
Firm and a bit austere, this red shows depth and drive, with chewy tannins supporting plum, tobacco, licorice and mineral flavors. The structure is solid but the wine remains fresh. Maturing now, this has a long life ahead. Drink now through 2024.
–Thomas Matthews
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda