Panadería-restaurante Opila / La Reina del Arenal (Bilbao). Ni fu ni fa

feb 16, 12 Panadería-restaurante Opila / La Reina del Arenal (Bilbao). Ni fu ni fa

1 Manolito2 Manolitos3 Manolitos4 Manolitos5 Manolitos (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading ... Loading ...
Nos habían recomendado el menú del día de La Reina del Arenal, y nos apeteció acudir desde el primer momento. “Se entra por una panadería, el comedor está en el piso superior”, nos dijeron. Cómo resistirse. Nuestra imaginación voló. Fantaseamos con un viejo despacho de pan en el que una vieja entrañable, o no, nos dejaría acceder al vetusto comedor tras franquear una trampilla que sólo abriría tras recitar un santo y seña del tipo “¿Cómo le gusta el pan? Como a Edurne Pasaban”. También nos vino a la mente el liguero de una Jessica Lange embadurnada de harina en ‘El cartero siempre llama dos veces’. Umh… Quizá por eso nuestra primera sensación fue de desilusión al entrar en una panadería/pastelería bien moderna con una escalera de acceso al piso superior tan grande y visible como el propio mostrador. Cero misterio.

Realmente, la panadería ni siquiera se llama La Reina del Arenal. Se llama Opila, aunque sirve el mismo menú (11 euros) que la cafetería – restaurante La Reina del Arenal, situada a escasos metros. Incluso comparten datófono cuando hace falta. Resignados, optamos por cumplir el plan inicial, entramos por la panadería y nos acomodamos en una pequeña mesa sin vistas donde pasamos frío y de entre los primeros platos desechamos “Crema de legumbres bicolor con picatostes y hilo (sic) de nata líquida”, “Tortelinis rellenos de carne a los cuatro quesos” y “Ensalada campera”. Yo comí “Arroz caldoso de rape, pimientos y gambas”; caldoso, efectivamente, pero totalmente desprovisto de tropiezos, si no contamos un puñadito de espinas. Será por eso lo de arroz caldoso de y no arroz caldoso con. ¿Tanto escasea la gamba? ¿Está en vías de extinción? Una sosada. El amigo Oscar pidió “Alcachofas estofadas con patatas y guisantes” y sentenció: “son de bote bueno”. Cachondo.

Fachada de Opila. La escalera se entrevé por el cristal (foto: cuchillo)

Bebimos tinto (Entorno, de Bodegas Usabiaga) y, de segundo, pasamos por alto “Huevos fritos con jamón de bodega y patatas”, “Pupietas de pollo rellenas de york y queso con jugo de carne”, “Lomitos de merluza con espárragos en salsa verde” y “Panaché de verduras con salsa de remolacha”, y pedimos “Lengua de ternera rebozada con patatas paja y salsita de verduras”. Rica, la verdad, pero cortada excesivamente fina (¡finísima!) para nuestro gusto. Entre los postres, tras pasar de natillas, yogurt y fruta, cayó arroz con leche, pues el camarero me aseguró que, además de ser casero, estaba “muy bueno”. Sería casero pero, sin llegar a la catalogación de atroz con leche, no estaba muy bueno.

Total, que ni lo descalificamos ni lo recomendamos. Pero seguro que no volvemos a patear un kilómetro y medio para comer en La Reina del Arenal, en Opila, o como se llame. Fijo.

(cuchillo)

 ver ubicación

Sendeja, 4; 48006 Bilbao (Bizkaia)
94 413 48 84 

* web de La Reina del Arenal 

pesadilla en la cocina, en el CORREO , 4 DE DICIEMBRE DE 2012

escanear0002 (2)El autor: CUCHILLO

Es el pequeño de los Cubillo Brothers. Nació en 1991, en el mismo Bilbao, es más de salado que de dulce y acostumbra a disociar, con lo cual cambia de apariencia física con frecuencia. Como Robert de Niro antes de rodar Toro Salvaje, pero a lo tonto, por la cara. Él es más de toro tataki. Aprendió pronto que Dow Jones no es un cantante, le incomoda la fama de criticón, pues siempre ha sentido simpatía por el débil, y una máxima guía su proceder: “más vale que zozobre, que no que zofarte…”. Católico practicante, que no celebrante, en su bautizo el párroco ofició vestido de Elvis, cantó himnos y salmos, y entonó el ‘Burning Love’. Vio la luz el día que se fotografió con Ferran Adrià y el de L’Hospitalet de Llobregat le puso una mano sobre el hombro al tiempo que decía: “Cuchillo, la gastronomía es el nuevo rock and roll”. Amén.

36 Comentarios

  1. carolina /

    Por fin alguien que ve lo bueno, porque tiene mucho , la estetica es exelente, el trato, el cafe, los productos variadisimos, a mi me encanta.

  2. Despues de lo visto en el programa de Chicote, yo no me acerco ni a 1 Km. ¡Qué pasotismo y falta de seriedad! ¡y en Bilbao! Con una cocinera que no domina el arte de los fogones y dos viva la vida que lo único que han querido es hacerse las víctimas para darse publicidad. Unos jetas de impresión.

  3. Hace un año y medio aproximadamente estuve comiendo con una amiga en La Reina, en el comedor situado en el sótano, que ese día estaba medio lleno. No recuerdo todo el menú, pero sí un marmitako (había que aprovechar pues no soy de la zona) que tanto mi amiga como yo elegimos probar por primera vez, malo no estaba, pero en cada plato no había más que dos trozos pequeñísimos de bonito en un mar de patatas, que en uno vale pero en los dos… que pasa que va contado cono el peperonni en el telepizza?? También recuerdo que pasó mucho tiempo entre el primer plato y el segundo. Por lo demás nada malo, pero no volvimos a ir nunca.

  4. Totalmente de acuerdo con elcomentario de Carlos, dice verdades como puños.
    Nunca he comido en estos locales, solo una vez me tome una caña y un pintxo de txipiron encebollao y ayer crei reconocerlo cuando se lo comio Chicote, yo ni me lo termine porque parecia una goma elastica, pero lo peor fue la cara borde de la camarera. Asi que ese ambiente agradable del que hablan por ahi, a mi me ha animado a no volver a entrar.

  5. Estoy leyendo todos estos comentarios y me he decepcionado.
    Pensaba ir mañana a comer. ¿Me lo recomendais? ¿O no?

  6. Ayer me hizo ilusión cuando vi que salia Bilbao en la tele, no sabia que Chicote realizaba el programa desde “el bocho”. Conozco los dos locales ya que yo si soy decorador colegiado, diré que el Opila a pesar de la mezcolanza,está original, pero no para el dineral que dicen que
    invirtieron. No conozco a ninguno de los dueños, y tampoco haré ninguna valoración de lo que se ve en las imágenes, solo me sorprende hoy la noticia de que van a denunciar a Chicote por homófobo ¿Por homófobo?
    Aducen que le dice ¡ Crece que ya no eres una niña de 2 años! y ¿Tú te metes en la boca cualquier cosa?… en fin, ¡Alucinante! empiezo a estar un poco cansado de la discriminación positiva hacia los homosexuales.

    A mi cualquier persona me merece en principio el mayor de los respetos, sea homosexual, hetero, bisexual, asexual o trisexual, me da igual, si es merecedora de respeto su condición me es indiferente. Los que no me merecen ningún respeto son lo pusilánimes, los indolentes, en definitiva los que no se respetan a si mismos, porque estos no son capaces de respetar a los demás.

    El primer comentario procaz, lo hace Álex Hernández en la cocina mientras se esta comiendo el arroz caldoso ¡¡¡ En el mismo plato que ha probado Chicote !!! ( lo que confirma que, efectivamente, se mete en la boca cualquier cosa ) se intuye que el comentario es con el animo de hacer gracia y lleno de doble intención, dirigiéndose a la cocinera ¡¡ Ya sabes cari, que con aceite todo “entra” mejor !!… que ayer al oírlo ya me pareció fuera de tono y de mal gusto, pero hoy me encuentro con la denuncia por homofobia… ¡¡ Pero chaval !! ¿Tu de que vas? Crece, madura, que si no espabilas hay gente que lo va a perder todo, y por favor, mientras tengas el “marrón” encima quita esa estúpida sonrisa de tu boca ¿O tienes algo por lo que sonreír?.. Hay algunos que nacen con una flor en el culo. ¡¡ huy , perdón, discúlpame pero es es una frase hecha !!

  7. Por lo que he visto..son todo pura fachada. Me resulta penoso que en Bilbao, la capital culinaria del mundo (si , soy de Bilbo) 2 advenedizos tengan los santos webos de pringar a familia y amistades como avalistas para abrir semejante estafa. Creo que si que tenéis razón para patalear y chillar como niñas maleducadas para que no emitieran este capitulo de Pesadillos en la cocina, habéis hecho el ridículo. Por cierto, magnifico blog y una critica de lo mas acertada y comedida. Agregando a mis RSS tu blog y enhorabuena

    • Es algo muy habitual en Bilbao: antros y baretos de pincho rancio e insulso, servicio borde y precios exagerados. Encima el gremio de la hostelería tienen la caradura de quejarse al alcalde, cuando ni siquieran saben cortar un jamón ( si es de pata negra lo destrozan con la maquina). No me extraña que los domingos se convierta en una ciudad calvinista y sin chispa.

    • No sé para qué queremos Chicotes en Bilbao, teniendo unos Manueles estupendos…

  8. pedrote /

    Pedrote
    Yo no he hecho ninguna critica del local para mal ni mucho menos , si es que tu comentario responde al mio ,y si no lo has entendido leelo denuevo.Aunque para ti todos parece que somos unos sobrados .
    Yo volvere a ir al local por que me resulta agradable para estar y de lo demas no esta nada mal .
    Pero la verdad es que si no se lleva bien un local y se trabaja en condiciones ,las posibilidades de cierre son grandes y mas en los tiempos que corremos

    • He visto el programa esta noche y he leído por aquí que el capitulo está grabado en el verano, me gustaría enterarme de como les va el negocio, no soy de Bilbao y no lo puedo comprobar por mi misma. Así qué por curiosidad si alguien puede darme alguna información se lo agradecería.

      • Hoy día 8 concretamente con bastante público, eso a las 14 horas, no sé a otras horas. hablo de barra de pinchos ,no sé el restaurante.. Saludos

  9. pues chicote me parece un sobrado intratable… y sí la crítica que haces me parece también un poco de crítico sobrado… yo he comido varias veces, y me gusta volver de vez en cuando… con esos precios no se puede pedir tampoco lengua recién sacrificada, ¿no? hay que tener en cuenta el entorno gastronómico del resto de restaurantes para poner a cada quién en su lugar…

  10. pedrote /

    Pedrote
    Espero que salga bien y que disfrutemos de los dos locales ,yo he estado varias veces de pinchos y no me parecia que estaba tan mal .
    El lugar es bueno y los locales son bonitos y lo que he comido no estaba nada mal .
    Suerte para ellos y decir que la cocina no se aprende en dos dias ,lleva años aprender a cocinar y a organizar un restaurante con algo de responsabilidad lleva el que las personas que lo llevan sean responsables y les guste ,por que si no es un puro desastre.
    Suerte.

  11. vaya decepcion

  12. el dueño alex tiene una pinta de pringao increible

  13. jaramuga /

    Despues de leer tu cronica entiendo aun mejor q hoy esten en pesadila en la cocina, jajajaja

  14. Ya se pueden poner a currar o, en dos días… la bancarrota, y más gente desahuciada.

  15. Deseando ver a chicote en este restaurante.

  16. No he estado en el restaurante. Si en el bar desayunando, pedí un mini bocadillo y el pan estaba más duro que una piedra, le reclame a la camarera y me contestó que eso era lo que había. También he utilizado dos veces la panadería, comprando panes aconsejados por ellos y resultan duros, a la noche no se les puede hincar el diente.
    Con estas tres experiencias, no iré al restaurante.

  17. Dra_Deseo /

    Pues yo lo siento, pero no tengo vuestra misma opinión. Yo conozco los dos sitios, y si comparten el datáfono, el menú y demás es porque el dueño es el mismo (creo que la razón es obvia).
    No es la primera ni la última vez que voy, tanto a uno como a otro a comer o a tomar algo o simplemente a hacerles una visita. Son agradables, la comida como en todos lados tendrá sus días, pero a mi nunca me ha tocado nada que estuviera malo ni para poner mala cara como me estaba imaginando al editor.
    Parece que lo único de lo que se trata en este artículo es de desprestigiarlo con tono pedante, pero creo que tampoco habrá sido tan desastrosa la experiencia. Vamos! No me lo creo. Y no, no soy ni el dueño, ni camarera de ninguno de los dos locales ni nada por el estilo, pero veo unos humos muy altos por aquí, y una manera de hablar de lo que no se conoce bastante ligera (e “inteligente”-tono despectivo cual resto de artículo y comentarios anteriores a este).

    • Estimada Dra. Deseo. Permita que le responda en mi habitual tono reposado. Por alusiones…
      En ningún momento he pretendido desprestigiar al negocio (o negocios), ni a sus responsables. Tarea que, dicho sea de paso, y por lo visto recientemente, ellos mismos se encargan de hacer a la perfección. No me necesitan.
      Y aunque me esfuerzo, no aprecio el tono pedante y despectivo que señala.
      Mi ánimo nunca es dañar, mis textos acostumbran a ser descriptivos, aunque lógicamente llevan su lógico componente valorativo. En este caso me limito a decir que el arroz no se sirvió con tropiezos y que la lengua estaba cortada muy fina. Dos realidades. Y que el arroz con leche no estaba excesivamente bueno (por ser generoso con mi juicio).
      Y creo que la antepenúltima frase es ya bastante significativa: “Total, que ni lo descalificamos ni lo recomendamos”. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
      Un cordial saludo. Siga leyéndonos.

  18. Liberto /

    Por la foto. Patatas fritas de freidora sin cambiar el aceite, La lengua rebozada comprada ya cocida al vacia y extraplana, la salsita de verduras congeladas pasadas con la batidora, no con el pasapuré que es como queda bien la textura. Para 11 euros lo normal. Lo que me parece una patochada son esos nombres rimbombantes…Jamón de bodega dice, jo,jo,jo. Hay que me parto…De dónde sale esta gente por favor, que somos de Bilbao , no de panzallá.

  19. De risa lo de Chicote con vuestro supuesto restaurantecillo.
    Os doy tres dias(lo que tardeis en hacer la mudanza).

  20. Martaa: si sabes tanto de pan como de ortografia estas automaticamente descalificada. Por la vehemencia con la que defiendes al Opila intuyo algun vinculo con sus dueños (si es que ni eres uno de ellos), porque te puede gustar su pan, no hay nada malo en ello, pero que menciones la envidia como el motivo de la disconformidad de sus clientes es sintoma de que te ha dolido personalmente los comentarios, indicativo de que eres uno de los dueños… controlate bonita (o bonito) y aprende de las críticas para mejorar.

  21. Martaa /

    Soy una clienta del opila y la reinA, stais totalmente ekibokados, aver kuantos sitios habeis visto vosotros, k tenga tanta variedad d panes y dulces k no enkuentras en ningun otro sitio. Para vuestra informacion el opila ni es panaderia ni es un restaurante, xk en kuantas panaderias venden kafe? Y kafeteras? Lo que os pasa es que no estais akostumbraos a ver un local asi, y todos los que lo criticais es por envidia, si tan mal sito es xk os aveis parao a sacar fotos al escaparate?

    • marta btiene un marcapasos perdon tu no sabes lo que es pan no sucedaneos a precios de joya vete a claudio el de los jamones y veras las colas para comprar pan marta opila es un invento para fardar no para ganar

    • carolina /

      Por fin alguien que ve lo bueno, porque tiene mucho , la estetica es exelente, el trato, el cafe, los productos variadisimos, a mi me encanta.

  22. editor /

    Un beso de vuelta devuelta Mrs. Black :)

  23. Menuda decepción! Yo desayuné en Opila, y la verdad es que no soy una experta en análisis de panes, y menos sin probarlos. Una pena, que al menos no sean “legales” y admitan que no son ellos quien los fabrican, sino que vienen de otro obrador o congelador.

    Un beso chicos!

    The Black City

  24. editor /

    Muchas Gracias por vuestros comentarios, Flori e Ibán.

    Nos gusta más que su pan, el jamón de Claudio ;-)

    El caso que cuenta Ibán es sintomático de una media verdad, que suele asimilarse a una completa mentira. El horneo in situ de un pan congelado, aún siendo una práctica por desagracia comercial ya asumida, no debiera en ningún caso asimilarse a lo artesano o a lo hecho en casa. Y en muchos casos se vende de esa manera, lo que no deja de ser un fraude.

  25. El pan es congelado de Europastry, de la gama Marian. Se puede encontrar el mismo (de las mismas cajas de pan congelado) en panaderías de toda España. Lo peor es que no lo dicen; yo pregunté y me dijeron que “allí lo hacían todo”. Mal.
    Veo que el restaurante no mejora lo que hay en el piso de abajo.

  26. Muy lejos de aquí he visto alguna panadería similar, pero con una cola de gente continúa, que garantiza que la gran variedad de panes, es reciente.
    A mi la estética de la panadería me pareció inspiradora, pero algunos panes tenían mas polvo que el trastero de mi amama, y la calidad baja muy baja.
    En la calle de atrás justo esta el “Claudio” y su tienda, y la hogaza es mejor.
    Un saludo.
    Flori.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como Chicote, visitamos La Reina del Arenal | PlanesConHijos.com - […] Para ser nuestra primera experiencia de pinchos en Bilbao, no fue mala, aunque es cierto que no íbamos con …

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: