Restaurante Txubillo (Donostia). Esto lo tiene que conocer Cuchillo
Serendipia es cuando buscas una cosa y en el camino encuentras lo no buscado. Algo que suele ser mejor que el objeto inicial de tu búsqueda. Andaba uno , allá por el año 2008 buscando un lugar para comer en uno de los descansos de los cursos de verano del palacio Miramar y, mira por donde, encontré Txubillo. Fue una serendipia de libro, porque lo que yo buscaba era el típico bodegón donostiarra para meterme entre pecho y espalda unos huevos con txistorra y acabé encontrando una genial fusión de cocina japonesa y vasca. Y así, cada año he anhelado que regresen los cursos sólo para reencontrarme con Txubillo. Cada año trato de que un nuevo cofrade se una a la procesión de este devoto, que lo es, de su manera de preparar los pescados, las tempuras… De su delicado trato, de la simpatía de los dueños y de la honestidad de las propuestas. Y del precio mejor ni hablamos. Esa misma cocina, situada en cualquier otra zona de Donosti te saldría por un ojo de la cara, pero el Antiguo es otra liga. Un barrio para los de la zona y los conocedores que saben que fuera del mogollón suelen estar las mejores oportunidades.
Este año, junto a la tradicional petición de bacalao gratinado con salsa de ajo (una reinvención oriental del bacalao al pilpil), nos hemos encontrado con la sorpresa de, fuera de carta, encontrar unas carrilleras de rape sobre cama de verduras y patatas de quitar el sentido. ¡Qué carne, oiga! Permanezcan atentos, pues cada semana renuevan sus pizarras con especialidades realizadas con productos de temporada. Y sepan que el postre más demandado es la torrija de té verde, elaborada con pan, té, azúcar y helado de vainilla.
Recomiendo Txubillo. por calidad, por la sorpresa, por el detalle y por cómo trata Hitoshi Karube los pescados. Uno desearía reencarnarse en anguila sólo para que el cocinero de este restaurante-sorpresa prepare con su carne un unagi no-kabayaki.
Por cierto, me han dicho que en septiembre se clausura un curso relacionado con mi tema en Miramar… una buena oportunidad para repetir…
(dicky)
web de restaurante Txubillo
ver ubicación
Matia, 5 bajo; Donostia (Gipuzkoa)
+34 943 211 138
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
4 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- Lo mejor del 2012 en 11870 (y en lo que coma Don Manuel) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] Donosti nuestra querida pareja de nipones del Txubillo son admirados por la [...]
- Restaurante vasco-japonés en Donosti | Cronicas viajeras - [...] un restaurante muy recomendable. Y por lo que he visto después en blogs de cocina como “Lo que coma…
- Euskadi Saboreala « Dicky del Hoyo - [...] Ven a Euskadi y saboréala. Buen provecho! On egin! Más para saborear en Euskadi: Bascook Txubillo Baita [...]
Tengo que pasar toda la semana en Donosti por un proyecto y seguramente visiste Txubillo, que le tengo ganas desde hace tiempo! Quiero probar la Anguila asada, el sushi y la panacotta de té verde. Has probado alguno de los 3? Alguna recomendación en especial a parte de lo que comentas en el post?
Muxu1
Querida Patrizia, la anguila está más que buena, rebuena. Txubillo no decepciona y eso que vamos todo lo a menudo que podemos.
un abrazo y bon apetit
Hola! Estuve hace poco en el Txubillo, y a la hora de escribir un post en mi blog de viajes me apreció una buena idea poner un link a tu blog, ya que de cocina sabes un montón 🙂 espero que te parezca bien. Lo tienes en http://bit.ly/txubillo Saludos!
Vaya, nunca he sido mucho de susi maripili, pero igual uno de estos días voy a jugarme la vida a la achacosa Montana Suiza (péndulos mas altos han caído, oiga) y termino comiendo marmitako con palillos. Cosas de la globalización.
Abrazos aquitanos.