Llagar Sidrería El Cabañón (Naves) Cosas que hacer en Naves, antes de que estés muerto
Si me pagaran un leuro cada vez que, paseando tranquilo por las calles de Naves (Asturias, conceyu de Llanes), un coche, con pareja, se me ha puesto al lado, ha asomado un cabecita y me han preguntado por cómo llegar a la playa de Gulpiyuri… Si me pagaran ese leuro, a estas alturas sería millonario o me saldría gratis el chuletón que ponen en el Cabañón (en Naves). Me lo han preguntado tanto que ya me siento navisco honorario y me enorgullezco de dar una de las mejores explicaciones para llegar hasta la playa, que no es playa pero sí es playa, yo me entiendo. Por contar, como se lo cuento a ustedes, lo narro a los que me preguntan hasta con misterio, novelado, con voz profunda y con aviso de sorpresa. Pero no se lo desvelo aquí porque si no conocen Gulpiyuri verán que merece la pena llegar y sorprenderse.
Naves merece una visita, o dos, o tres, o una docena, por sus playas, por sus paisanos tranquilos, por las dos fiestas patronales, dos, que atraen miles de personas y convierten un pueblo en algo parecido al Rock in Río. También hay que ir por los culines de sidra en Casa Raul y por ese dulce no hacer nada de las tardes de septiembre, cuando después de haberte tostado en una playa cercana te acercas y paseas tranquilo y hueles los jazmines y te estalla en la retina el naranja de las capuchinas, y el mirlo canta y todo está muy cerca de ser perfecto.
Por el centro de Naves pasa también la ruta Norte del Camino de Santiago y allí ves a los esforzados peregrinos de todos los países y condiciones dejándose las suelas en busca del próximo albergue.
Y, sí, hay que ir por El Cabañón. In the Cabañón we trust. Fuimos fieles al Cabañón incluso una escasa etapa de travesía en el desierto en la que no nos gustaba tanto, pero ahora ya es lo que fue. Ocho años llevamos yendo, unas cuantas veces al año, y siempre es distinto y siempre es bueno. Jacinto Vela Carriles es el dueño, cocinero, factotum, tiene calle propia en el pueblo y es embotellador de la sidra de la casa. Una sidra de su casa y también de la nuestra. Hemos comprado cientos de botellas y todo aquel que nos visita no se marcha si trasegar una o dos.
La sidra de El Cabañón
Es que El Cabañón, además de sidrería, es productora y embotelladora de una de las mejores sidras del Oriente Asturiano. Este Llagar cuenta con tres comedores y un patio que se cubrió para aprovechar el espacio en los escasos días que llueve en Asturias (modo ironía on). Comes rodeado de cacharrería etnográfica, de carros, prensa y toneles. Se pueden comer muchas cosas pero recomiendo las croquetas‚ los huevos de pitu de calella (pollo de corral) con patatinas‚ las setas‚ los pasteles de cabracho y la costilla.
Y ahora también han acertado con los proveedores y con el punto de parrilla y el chuletón está de diez. Si vamos al picoteo el asunto puede salir por unos doce euros, si ya nos metemos con la carne el precio, lógicamente, sube.
El ambiente es rural y astur que te pasas‚ y de entre las enormes barricas de sidra es posible que te salga un sapo y que, si le besas, se convierta en príncipe (no borbón, please). Si además coincides con una espicha de empresa o una despedida, las gaitas y la juerga están aseguradas. Y eso suele pasar.
Los horarios de apertura son bastante peculiares, pero en cuanto llega el verano encontrarán las puertas abiertas. Nosotros nos consideramos de la casa y hemos llegado a entrar en el gigantesco almacén de sidra y hemos contemplado como las manzanas se transformaban en jugo que luego, más adelante, nos servirá para retacar en nuestros estómagos agradecidos la carne y la costilla.
Calle de Jacinto Vela Carriles; Naves, Asturias, España
+34 985 40 75 50
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks