Restaurante Los Guaranís (Vitoria). Se come bien

Jun 29, 12 Restaurante Los Guaranís (Vitoria). Se come bien

Le dije a mi hermano el menor, a la sazón rector de este blog, que iba a escribir un post sobre la cafetería-restaurante Los Guaranís de Vitoria, y saltó: «Dicen que ahí se come bien». Eso me pareció cuando comí el menú del día del que trata este texto. Fuimos dos comensales y no dejamos ni un charquito de salsa, ni un grano de arroz, ni un rastro de nata, ni una gota de agua ni, claro, ni una gota de vino. Pero no nos dio vergüenza.

Cuando vamos al Azkena Rock Festival suelo pasarme por Los Guaranís, que queda cerca del recinto de Mendizabala, donde se celebra tal cita roquera. Con La Txurri ahí he estado bastantes tardes, refrescándonos con buenas birras, apreciando los vinos, comiendo pinchos ricos (tortilla, bonito, ensaladillas…), observando a los muchos parroquianos y deseando… probar las raciones que exponen en el mostrador de Los Guaranís.

En su web veo que también sirven menús de picoteo y especiales, y parece que no tiene carta. Yo debuté ahí con un efectivo menú del día durante el 11º Azkena Rock Festival. Fui con mi amigo Carlos y salimos contentos. Mucho. Y si el vino hubiera estado un pelín mejor, habríamos salido levitando. Llegamos al parque del Prado, pasamos frente a la fachada del local, ignoramos a los clientes de la terraza, vi que el cartel del menú anunciaba lengua en el menú de 12,50 lereles, y no dudé. Entramos, atravesamos su larga barra de la derecha (hay otra paralela a la izquierda, separada) y entramos en el comedor, que tiene dos fallos: es cerrado, sin ventanas, y el color gris de las paredes mejoraría la estancia si fuese más cálido, tipo salmón, por ejemplo. Una cosa positiva del comedor: las mesas están muy separadas.

Terraza de Los Guaranís

Terraza de Los Guaranís

Cuando arribamos al refectorio estaba lleno de hombres. Luego llegó una pareja. Ahí olía bien a comida, a vinagreta, y vi algún perchero. Respecto a lo anunciado en el cartel de la calle, hubo algún cambio en el menú debido a que se había agotado el producto previsto. De primero se ofrecían lentejas (buena pinta), espagueti carbonara, espárragos, alubia roja, ensalada de gulas (dudé si pillarlas) y lo que pedimos nosotros, panaché de verduras (para Carlos, el cuasivegetariano) y paella (para mí, que me decidí por la buena pinta que exhibía y porque los hidratos de carbono me vendrían bien para aguantar mejor la pechada festivalera vespertina).

Y ahora detallo nuestros primeros. El panaché estaba buenísimo, con vainas fresquísimas y zanahorias de una sapidez asombrosa. El brócoli durito, el toque de jamón alegraba el conjunto, la patata estaba ‘cojonuda’ según Carlos y el pimiento rojo y tieso era lo más flojo, lo único que desmerecía. Yo tomé la paella, con un arroz espeso y con abundantes ingredientes: trocitos de calamar, de asadurilla, guisantes, pollo, lomo, chorizo cocido, zancarrón… Dijo Carlos: «Si te apuras, hay mas sacramentos que arroz». Riquísimo, oigan.

De segundo plato había lengua en salsa (ñam- ñam), merluza en salsa verde (la pidió Carlos), cogote de merluza, pechuga a la plancha y se había agotado el entrecote. En este segundo plato yo hice uso intensivo de la panera que guardaba cuatro trocitos de baguette. Y es que la lengua la suelo comer en bocadillo, ¿no lo había contado ya? Acabé el pan y nos lo repusieron con prontitud las atentas camareras. El agua, Solán de Cabras, era de medio litro, y el vino, Iradier, cosechero riojano, de Ábalos, olía muy bien, lucía violáceo, gastaba sabor floral, tenía entrada ácida y carbónica, y alcanzó su culmen con las patatas de mi guarnición. Yo me preparaba bocadillitos de lengua negra y no rebozada, con algunas zanahorias, champiñones y salsa, cogía una patata, sorbía vino, y éste crecía y perdía el amargor. Oh qué placer…

La barra principal, la de la derecha (foto: La Reina)

La barra principal, la de la derecha (foto: La Reina)

Me sentía genial: «No me lo pasaba tan bien en Álava desde que comimos en el Amelibia de Laguardia», le confié a Carlos. Su merluza estaba sosita, pero buena. Quizá congelada, y me recordó a la que me comí en el bufet del ferry Portsmouth-Bilbao, de regreso en mi primer viaje a Londres, que me sentó de maravilla (la merluza del ferry).

Y había muchos postres: natillas, flan, cuajada, arroz con leche, tarta helada, bizcocho relleno de piña… Yo escogí natillas, sabrosas, no empalagosas, bastante licuadas para ser caseras. Carlos pidió bizcocho, ‘cojonudo’, según manifestó de nuevo. Estaba tierno y superesponjoso. Y era enorme. Tanto, que me tocó a mí un trozo para tomarlo con el café: rico mi cortado, bien su solo, a 1’30 cada uno. Pagamos 27.60 en total por esa hora guay en Los Guaranís: qué pasada las patatas, qué potente el arroz, qué sápidas las verduras, qué aparentes los postres…

(siempre zampa la lengua en bocadillitos Óscar Cubillo)

web del restaurante

Portal de Castilla, 4201008 Vitoria-Gasteiz

945 13 37 62

Cierra los lunes

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Taberna 113 (Vitoria). No pasen del menú del día | Lo Que Coma Don Manuel - […] ir al siguiente bar de esa acera, a Los Guaranís, donde ya comí bien el XI ARF, pero entre…
  2. LQCDM: Restaurante Los Guaranís (Vitoria). Se come bien « bilbaoenvivo - [...] Restaurante Los Guaranís (Vitoria). Se come bien PINCHAR: http://loquecomadonmanuel.wordpress.com/2012/06/29/restaurante-los-guaranis-vitoria-se-come-bien/ y lo firmo así: (siempre zampa la lengua en bocadillitos Óscar…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol