Nicoletta Acerbi,una bella mirada al Mugaritz

Oct 11, 12 Nicoletta Acerbi,una bella mirada al Mugaritz

Nos encanta el restaurante Mugaritz. Las veces que hemos podido visitarlo nuestra torpeza descriptiva y visual se queda siempre condenada a no poder contar nada más que la superficie de una gran obra coral. De un escenario único, de una filosofía impecable y de un genio de los fogones. Ha sido siempre así y quizás por eso estamos  esperando a hacer  nuestra crónica del Mugaritz y del trabajo de Andoni Luis Aduriz. Una espera  en un barbecho de paciencia y de sabiduría (de la nuestra, la que nos falta, para llegar a contarlo).

Por eso el otro día, en el transcurso de una visita inolvidable al San Sebastián Gastromika del 2012, una edición más redonda y equilibrada que la del año pasado en nuestra opinión, encontramos la manera de hablar del Mugaritz mediante una de las mejores visiones que se han hecho hasta la fecha del establecimiento.

Ojos claros, mirada franca, una gran mochila a la espalda y la firme determinación de que nada se le pasara por alto, nos fijamos de inmediato en Nicoletta Acerbi. Fotógrafa y filósofa de la fotografía, especializada en el ignoto y complicado campo de la fotografía gastronómica. Una parcela de la fotografía en plena expansión, sin reglas aun definidas, con mucho gurú y con pocos artesanos con ingenio y con delicadeza. De esa raza de artesanos, descubrimos,  es el caso de Nicoletta.

Hablamos de fotografía, claro, de fotógrafos que fotografían a fotógrafos y a fotos  De cómo, los buenos profesionales como ella, buscan coreografiar los espacios (como su book trufado de excelentes  reflejos del  Mugaritz,  el Arzaz, la Osteria Francescana,  el Celler de can Roca y otros tantos lugares de comidas) para que luego el resultado sea impecable, casi operístico, un reflejo de las ideas de cada chef , de su hábitat y de su equipo.

Nicoletta Acerbi fotografiada por Nico del Val

No se entiende ya la gastronomía sin un relato que la explique y la acompañe. Una narración que describa lo que el cocinero autor ha preparado en el silencio de los fogones durante meses. Que anticipe la emoción a los futuros comensales, que enseñe a los profesionales y a los aficionado y que abra espacios a aquellos que aun no han caído en las redes de los gastrófilos.

Y para todo eso hacen falta profesionales de la comunicación escrita y gráfica, como Nicoletta y su socio Marco Moretti.

Ambos, nos cuentan en su web «poseemos un amplio bagaje en el mundo de la fotografía proviniendo de vertientes diferentes lo que enriquece más, si cabe, el resultado final.  Nuestros proyectos abarcan desde lo más estandarizado hasta lo más artístico, sin decantarnos por ninguno ya que nuestro objetivo es dotar a cada uno de ellos de un punto de vista único. El origen de nuestra colaboración es potenciarnos mutuamente intentando llevar un poco mas allá la fotografía, dándole el protagonismo que se merece.»

Así es,  y así se puede disfrutar on line. Os la recomiendo. Eso no se acercará, sin duda, al placer de la charla que compartimos con Nicoletta en el Kursaal, pero da una imagen de lo que ella y su socio con capaces de hacer con una cámara y su mirada. Que es mucho y muy bueno.

un proceso de conocimiento narrado con desigual fortuna por dicky

Andoni Luis Aduriz cocina en Mugaritz by AcerbiMoretti Mugaritz by AcerbiMoretti

AcerbiMoretti Photography

www.acerbimoretti.com

https://twitter.com/AcerbiMoretti

www.facebook/Acerbimoretti photography

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restaurante Azurmendi (Larrabetzu). En el parque de atracciones « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] que propone el cocinero vizcaíno, curtido en los fogones de colegas como Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz, resultó…
  2. Restaurante Noma (Copenague). El mejor del mundo mundial « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] Mugaritz, San Sebastián, España, +34 943 52 24 55 [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol