Beck. ‘Sexx laws’
Beck Hansen ya contaba con fama de innovador en el mundo del pop y del rock el 11 de julio de 2001. Así, su actuación de esa noche en el polideportivo Anoeta de San Sebastián se antojaba imprescindible para los aficionados a la música llamada alternativa. El músico estadounidense, ganador por entonces de dos premios Grammy, presentaba su sexto elepé, ‘Midnite vultures’, una grabación donde abrazó el soul y el funk para entretejerlo con pop y rock. Todo lo moldeó a su antojo en una nueva vuelta de tuerca en su producción, esa vez orientada al baile.
Pero, lo dicho, Beck sacudió Anoeta. Y allí estuve yo. Y dio un conciertazo al frente de una banda bien poblada. Y el conciertazo sonó fatal. ¿Es posible que un conciertazo suene fatal? En el clip de ‘Sexx laws’, tema que abre el referido álbum (‘Midnite vultures’), la nevera sodomiza al horno hasta que brotan llamaradas. Y la lata de espaguetis con carne hace más que buenas migas con la de alubias. Igual que la de pastel de carne con el bote de salsa de queso. Todo con la despensa como escenario, y el frasco de mayonesa y el resto de las conservas como testigos mudos. Si eso es así, todo es posible. Sí.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda