Selectos de Castilla (Villamartín de Campos). Lo mejor de pato
Lo dicen los teóricos del arte: la belleza está en el ojo del que mira el sujeto de su complacencia artística. Por eso, aunque haya blogs como éste, en el que conocedores (en el sentido francés del término) tutelan la mirada y el gusto de sus visitantes, en último término la decisión de que algo les guste o no es permanentemente suya, amigo o amiga visitante (o visitanta).
Dicho esto, que queda muy bonito, y un pelo déspota ilustrado, «todo para el visitante pero sin el visitante», te diremos (y perdona el tuteo, es la confianza) que el lugar y los productos que ahora te presentamos son un hecho de belleza absoluta y rotunda.
Selectos de Castilla entraron en nuestras vidas de la manera más tonta. En aquellos años en los que a uno casi le hacen tierracampino de adopción, una vez en la carretera que une Palencia capital con el bello pueblo de Meneses de Campos (famoso por ser el inventor de la tortilla, pero eso es otra historia) vimos un letrero que llamó poderosamente nuestra atención.
En Villamartín de Campos, que es como decir en mitad del mar de campos castellano, rodeado de lagunas donde descansan miles de aves y de centenares de hectáreas de secano de donde sale el trigo de España, había un letero que aunciaba una hermosa granja de patos. Sí de patos. Allí, un grupo de esforzados emprendedores habían creado desde la más absoluta nada, un negocio que combinaba la elaboración de productos del pato, con una elegante hospedería y un picadero (de caballos). «Selectos de Castilla» se crea el año 1989, y creo que fuimos de sus primeros clientes. Sus dueños son una ejemplar familia hispano-francesa . Desde entonces, la granja y la fábrica han ido creciendo sin parar de manera que hoy en día el “Pato de Villamartín” esta presente en cartas y menús de los mejores restaurantes nacionales e internacionales, en tiendas finas de delicatessen y en la mesa de muchos hogares a lo ancho de toda Europa y mas allá de sus fronteras. (esta última es una frase promocionalque viene en los folletos, pero es cierta, así que la copiamos).
Nos llamó la atención la tienda y su gente y establecimos esa sutil relación que avanza en el grado de proveedor para convertirse en personal de confianza y ello nos dio pie (que tampoco necesitamos mucho pie) para convertirnos en asiduos visitadores y degustadores de sus productos. Hoy es el día en que, al no acudir tanto por aquella bella zona, y gracias al Internete ese, compramos habitualmente sus productos. La página web es selectosdecastilla.com que en cuanto a diseño se ha quedado pelín obsoleta pero que cumple su objetivo que es vender producto y anunciar el lugar y sus servicios.
Y se preguntarán qué es lo que venden. Les respondemos: de todo. Para nosotros el producto estrella por su imbatible calidad/precio es el paté de Mousse de Foie Gras a la Pimienta Verde: resulta increíble su ligereza en paladar y la untuosidad de textura (y su ajustado precio). En los últimos años su departamento de I+D+i se nos han subido a la parra y cada ejercicio nos sorprenden con un nuevo sabor. Algunos son tan sorprendentes como el del lechazo churro, el de trucha, el de avestruz, todos ellos con el hígado graso de pato como soporte.
Aquí también hemos descubierto productos como los rilettes, carne de pato en mechas, con los que hacemos un plato que, se ha convertido en tadicional de nuestra casa y que combina pure de patatas, rilettes y queso graso todo ello al horno en un chispeante graten que puede hacer que nuestros niveles de triglicéridos escapen a la estratosfera (pero que, sin duda, merece la pena).
Entrar en el catálogo de los productos de Selectos es una nada sutil tentación, a la que como buenos gentlemen, nos resistimos cayendo en ella. Parafraseando a nuestro presidente, podemos exclamar, alegres y convencidos: ¡viva el Pato!
le gusta el pato hasta en los andares a Zuloko y familia
Villamartín de Campos – Palencia
Tel: +34 979 769 242 – Fax: +34 979 769 292 –
Dicky del Hoyo
Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado y le da a todos los palos de la comunicación: cultura, política, nuevas tecnología, prensa, radio, televisión e Internet. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje. En concreto en Meneses de Campos, Palencia, pasó muy buenos ratos y hasta fue nombrado pregonero de las fiestas patronales.
Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña. La comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasarlo bien y dárselas de connosieur.
@zuloko en twitter
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks