Blogs de gastronomía de Bilbao (en, sobre, desde, según…)

Abr 23, 13 Blogs de gastronomía de Bilbao (en, sobre, desde, según…)

¿Sueñan los corderos asados con blogs de gastronomía de Bilbao? ¿Vale más un blog gastronómico bilbaíno comiendo que ciento criticando? El mundo gastronómico y bloguero  está en ebullición. No sabemos si ésta, la de los blogs sobre gastronomía, será otra burbuja que estalle. Como reventaron las burbujas de la vivienda, las participaciones preferentes, las hombreras o la de las bicicletas plegables.

En cualquier caso, hace ya tiempo, aquí, en Lo que Coma Don Manuel, un selecto grupo de Manueleros decidimos contar  lo que nos parecía sobre lo que comíamos, bebíamos y vivíamos en relación a la comida. Nos declaramos, por principio, libres de ataduras comerciales y nos pusimos a la faena. Nos hemos divertido y creemos que, también, hemos educado nuestros gustos y los ajenos por el camino. Ha merecido la pierna, Encarna.

Y ahora, llega el momento de recoger los frutos de la amistad gastrobloguera y de conocer a gente que nos complementa y nos guía.

Ya hemos empezado a conspirar y para ello se han creado foros más o menos secretos. En uno de ellos, la bella María Mora Mataix nos dejó colgando de una pregunta. ¿Cuantos blogs sobre gastronomía se hacen en, desde, por, para, según y sobre Bilbao?

Descartemos, para la taxonomía, de comienzo, los blogs de restaurantes, cocineros, de grupos empresariales o de empresas de catering, que los hay, en los que los chefs y/o sus community managers dan cuenta de su creatividad y sus ideas sobre la cosa.

Cerremos el campo a los particulares para que la muestra sea más significativa. Como último criterio subjetivo, aunque tengan delegación en los Bilbaos, no mencionaremos sucursales o franquicias de blogs globales sobre gastronomía. Ni blogs amparados por grupos editoriales o de comunicación.

Tampoco pondremos en la lista, que para eso la hacemos nosotros, y nos da vergüencita ajena, los blogs en los que escriben: (cita) “Tienes un restaurante en Bilbao que quieres dar a conocer? ¡Pues invítanos a comer! Así de fácil, una comida para dos y pondremos tu restaurante en el blog, con fotos a los platos que comamos y con nuestro comentario.” (Sic) Allá ellos, oye. Nosotros preferimos la gente que se paga las comidas. Da como cierta credibilidad a la cosa.

Blogs de gastronomía hay, de lo más variado. Y seguro que aparecerán después de este muestreo muchos más, por lo que, los comentarios de este post quedan abiertos para reparar omisiones y descuidos. De manera que, con los límites autoimpuestos, esta es la lista.

– Lo Que Coma Don Manuel: (nosotros, el burro delante para que no se espante) es un blog de gastronomía elaborado (mayoritariamente) desde Bilbao y en el que, lógicamente, muchos de sus contenidos hablan sobre los restaurantes de la Villa. La gente que escribimos somos diversos y divergentes, pero nos une el gusto por la comida, el rock’n’roll la chufla y el (buen) periodismo.

The Black City 27. Otra bloguera enmascarada. Ha hecho del misterio su seña de identidad y su blog, que empezó siendo un desahogo personal, ha devenido una guía chic de los sitios de comer de Bilbao y alrededores hecha con mucho estilo.  El día que dé a conocer su identidad secreta explosionará el sol y se creará una galaxia supermasiva que engullirá el multiverso.

The Cook Rocker. Aunque de origen fronterizo, Patrizia, con z, pasa gran parte de su vida viajera en Bilbao y habla mucho de la Villa. Por eso se puede asimilar su blog a esta clasificación. Nos gusta, y mucho, su estilazo, su humor y sus… recetas. Síguela, pero por la calle no, que le da miedo.

Patrizia, con Z, nada más que añadir.

Uno de dos. Pamela Rodríguez, gallega aunque, como dice ella, desde sede en Bilbao, la ciudad de su chico, la otra parte de Uno de Dos. En su blog habla de la cocina y en especial de los postres. Un blog con un diseño impecable.

Pam, de Uno de Dos

– Pitxiflú.  Un blog “unisex”. Un proyecto basado en propagar los más oscuros y retorcidos pensamientos del subconsciente friki de Joruus y Crisiscreativa. Dan mucha importancia a lo gastro y son muy divertidos.

Un logo, no, un logazo. Mola

– Mikey F. Un blog con gastronomía y recetas, pero como excusa para hablar de la vida, la cultura, los libros y la música. Factura cuidada, textos trabajados y muy personales.

Mikey, selfportrait

El mundo gastrobloguero bilbaíno es mucho más amplio. Las omisiones no son buscadas. Existe, además,  para los interesados en mantener el contacto lugares de encuentro como el grupo de facebook , creado por el amigo y agitador Unai García, https://www.facebook.com/groups/gastrotuiterosbilbao/ donde puedes unirte si tienes inquietudes gastro y estás por la zona.

Ahora es vuestro turno. ¿Crees que tu blog o el de tu amiga/o merece estar en esta clasificación? Ya estás tardando en contarlo.

un post «work in progress» by zuloko

añadido número 1

Bocadorada. Nos encantaba este blog y no perdemos la esperanza de que Hitz, un día, decida retomarlo. Ahora, como tanta gente talentosa está en el exilio y la echamos de menos. A este paso en Eh!spaña sólo nos vamos a quedar los ninis. ¡Bocadora, vuelve, tu blog es un tesoro de gastronomía bilbaina!

Bocadora, Forget But Not Forgotten

añadido número 2

Gastrourdiales. Hemos de confesar una cosa. Este artículo era en un principio mucho más largo e incluía también un listado de nombres de gastrófilos de, en, sobre Bilbao. Así, mencionábamos a @silverman @latitxa @pernan y otros muchos, pero en ese momento la tarjeta gráfica de @zuloko, una Nvidia potentosa, hizo crack y hubo que llevar el ordenador al taller. El fichero de recuperación de word, al que Bill Gates confunda, perdió mucho del texto y entre lo perdido estaba, también, en primera versión Gastrourdiales, que además de estar en nuestros corazones, está en nuestro blogroll y cumple de sobra con los criterios de la calificación. Cuando @zuloko se puso a recuperar esa parte  del texto, se quedó en el sueño de los ficheros perdidos por Microsoft. Y dicho esto,  rectificar la omisión, recomendar el blog y decir que en él se escribe con criterio, con pasión, con ganas y muy bien. Que como está a 15 minutos de Bilbao es lógico que muchos de sus contenidos sean sobre los restaurantes de la Villa de Don Diego, y que por eso lo ponemos.

Gastrourdiales, desde Castro con amor

La Libélula Roja. Un blog de gastronomía desde Bilbao, con muchas recetas vegetarian@s. Un blog bilingüe euskeraz/erderaz para los lectores euskaldunes con critero. Un descubrimiento a seguir.

La Libélula Roja ya vuela entre nosotros

añadido 3

Otros blogs para descubrir:

 Juan Carlos Acebo y sus recetas…

 La cocina de Ubanov

 DASTATZEN….

 La chica de las recetas

 Anita Cocinitas

 Cocinando entre Fogones

 Cocinando con Goizald

 Rosana’s Biscuit

 recetasbonappetit

 ArteGoxo

 Sweet & Sour

 Magdalena, cocina y más

Laura del Blog Because

21 Comentarios

  1. la mejor gastronomia de españa, sin duda.

  2. Abe Padilla /

    Os recomiendo visitar este blog:http://aitorevolution.blogspot.com/Además desde allí se pueden ver sus videos de youtube, con recetas muy originales.Buenísimo.

  3. Pues vaya, eskerrik asko a todos, y a Eneko, of course!!! Vaya sorpresa!!! Aunque tengo el blog abandonadito y no sé si me merezco demasiado esta mención, sin embargo, yo añado alguna aportación, que a pesar de no escribir desde el centro de Bilbo, sí de la perfieria, más exactamente Barakaldo y Getxo:

    http://sweetandsour-vir.blogspot.com.es/

    Tanto Teba (la chica de las recetas) como Virginia (Sweet and Sour) se lo curran mucho, mucho, mucho. Dos estilos, dos historias, dos tendencia pero, grandes blogs…..

    Espero que os gusten.

    • Kaixo Intxaurtsu,

      vamos a pasearnos por los blogs que nos recomiendas y los ponemos en el post comentados.

      mila esker zure laguntzagatik

  4. ¡Genial el artículo! Por fin un recopilatorio de blogs gastronómicos de Bilbao. Ya soy asiduo a la mayoría de los blogs que habéis comentado, otros la verdad es que no los conocía y ya están en la libreta de direcciones.

    Tampoco conocía el grupo de Facebook que habéis comentado! Voy a buscarlo ahora mismo para ver qué se cuece en él jejeje

    En esta ocasión parece que no hemos podido entrar en el selecto listado de blogs «top» sobre gastronomia en/sobre/desde/para Bilbao jejeje seguiremos trabajando para conseguir entrar en futuras revisiones 🙂

    ¡Un abrazo!

    • Dear Gastrourdiales. Lee el añadido al post. Cumples los requisitos y ya que,como Patrizia, eres fronterizo, vas de cabeza al artículo.

      Un abrazo

      • Pues muy agradecidos por habernos incluido!!

        La verdad es que hoy por hoy contamos ya con más artículos de Bilbao que de Castro jejeje y es que las posibilidades gastronómicas de la Villa tiran mucho 😉

        Leyendo los calificativos que nos atribuís, simplemente decir que no nos los merecemos en absoluto jajaja pero que los agradecemos igualmente y nos ayudan a continuar en la misma línea.

        Nada más, ¡enhorabuena de nuevo por el artículo y muchas gracias por vuestro apoyo!

        Fuerte el abrazo.

  5. Eskerrik asko Manueles, sois la bomba.
    Me encanta el post. Mejor acompañado es imposible estar. Que ganas de organizar alguna liada y juntarnos tod@s.
    Hay una ausencia en le recopilación, mi amiga Intxaurtxu del blog, «La libélula roja» un blog bilingue muy recomendable.
    Un abrazo enorme !!!

  6. Mikey F. /

    Muchísisisimas mercis por tus palabras. ¡Qué ilusión verme tan bien rodeado!

    Abrazos,
    M.

  7. Hola Jon.

    Muchas Gracias por tu aportación y por el trabajo que hacéis en Menuveo.

    Cierto habrá que quedar más pronto que tarde, cualquier excusa es buena. Abrazos!

  8. jonmenuveo /

    Aquí un seguidor nobloguero pero comedor habitual en la villa con buen apetito.
    Buena recopilación de blogs en los que el aroma de los platos elegidos o las recetas suele traspasar la pantalla.

    A ver cuando volvemos a coincidir en un encuentro gastrotuitero, un curso de cocina o en un poteo improvisado por el casco.

  9. Mr. Duck

    Ts, ts, siempre pensando en lo mismo, en las recetas. Bravo por tu post viajero. Moló. mucho

    • Mr. Duck /

      me alegro que te gustara…ahora con todos estos blogs ya no puedo pensar en otra cosa que no sea en comer…malditos primates manueleros!!

  10. Mr. Duck /

    La gastronomía entra directamente por los ojos así que directamente me he ido a la Z…sabrosas…recetas
    donde este Don Manuel…

  11. jajajajajaja, me ha entrado ataque de risa con lo de Rammstein de Eneko, qué gracia….

    Muchísimas gracias por el guiño, sin duda, sois el referente de muchos de nosotros, yo la primera. El blog nació de mis inumerables comidas en soledad, de los desplantes de un amor que me mareó, me dió alas, para luego dejarme caer. Un petardo que desapareció dejando un hueco que sólo podia llenarse de nuevos amigos, de los Manueles, y de todos los que nos leen.

    Ya os lo dije en una ocasión, y sigo pensando lo mismo: De mayor, quiero escribir como los Manueles, y tener un blog como el suyo.

    Bravo por los Manueles, acompañantes, nuevas incorporaciones, MMM, y V (Que no es B, pero se parece) 😉

    Muackssssssssss

    • Dear Blacky

      Son innegables los efectos positivos de la escritura en los amargos trances amorosos. Eso ayuda, también la lectura, la comida y una patada en la boca al interfecto 😉 Abrazo y keep it up

    • Cuchillo /

      Ponga un Manuel en su vida. Buen claim.
      Salu2.

  12. Querido Gorka

    así somos los frikis,: siempre conectados 🙂 Nos encantará que retoméis el blog. Vuestros posts son diferentes, frescos y divertidos. ¡abrazos!

  13. Gorka /

    Muchas gracias por la mención!!

    La verdad es que no nacimos como un blog gastronómico, pero nuestra afición por las comilonas, la experimentación y la buena vida nos ha ido llevando a lo que somos ahora.

    El pobre Pitxiflú lleva un tiempo parado y por lo menos así seguirá uno o dos meses. Pero luego volveremos con fuerza!!

    Lo dicho, muchas gracias!! 😀

    PD: Ya veis que aunque no os escribamos en las entradas, os seguimos al momento 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Algunos blogs de gastronomía de Bilbao #web | Fernan.com.es - [...] Enlazando: Blogs de gastronomía de Bilbao (en, sobre, desde, según…) | LO QUE COMA DON MANUEL. [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol