‘Recetario verde’. Raíz vasca y espíritu mediterráneo
Son muchos los recetarios que, pese a prometer sencillez, precisan cursar un Grado en Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center, horas y horas libres, y/o un laboratorio en la cocina para ser abordados con soltura y garantías. No es el caso del ‘Recetario verde’ puesto en circulación por la editorial donostiarra Ttarttalo, donde se reúnen ensaladas y platos de verduras y legumbres de realmente sencilla elaboración. En la mayoría de los casos, eh. Incluso hay alguno apta para vagonetas (la ensalada de patata y naranja, el revuelto con guisantes frescos…). Éste es, de hecho, uno de los objetivos que pretende el libro. Los otros son plantear propuestas para el día plenas de sabrosura y carácter saludable, condiciones que se logran con un rosario de ingredientes tradicionales, de gran arraigo. Aunque se les escapa alguna tira de alga kombu, varios gramos de bulgur, cucharadas de tahini y azukis.
El volumen, editado también en euskera (‘Sukaldaritza berdea. Entsaladak, barazkiak eta lekaleak’), recopila un total de 160 recetas que, según aseguran los editores, “parten de la cocina vasca y adoptan lo mejor de la dieta mediterránea”. A esa premisa se ceñirían preparaciones como la ensalada de berza, manzana y cebolleta; la de garbanzos con verduras salteadas; las albóndigas de espinacas y bacon con bechamel ligera; las alcachofas rellenas de habitas y foie; el crumble de verduras y tofu; la olla mixta de arroz con lentejas…
Las recetas han sido cedidas por los cocineros Angelita Alfaro y José Castillo, las nutricionistas Amaia Díaz de Monaterioguren y Arantxa Lorenzo, y el equipo de cocina del restaurante Kaskazuri. En el proyecto también han participado Fernando Canales (Restaurante Etxanobe), Iker Martínez (Kuko), Javier Díaz Zalduondo (Alhambra) y Raúl Gonzalo (Tolosaldea), según se indica en el capítulo de agradecimientos. Todos ellos son el alma de un libro ilustrado con fotos bien chulas de José López, Xavier Landa y Carmen García Romero, que cuesta 15 euros y está a la venta desde mayo. Mismamente en la tienda online de Ttarttalo.
(son sabrosos, saludables y fáciles de elaborar, los platos preferidos de Igor Cubillo)
Aún en tiempos de zozobra y crisis galopante, como los que nos azotan, hay lugar para la esperanza. Hay incluso gente afortunada. Es el caso de Ander Ground, de Barcelona, a quien le ha bastado rememorar el ‘Romance sonámbulo’ de Federico García Lorca (como también hicieron Eneko y Virginia, por cierto) para ganar el recetario ‘Sukaldaritza berdea’ que Lo Que Coma Don Manuel ha sorteado, por cortesía de Ediciones Ttarttalo. La imagen recoge el momento exacto en que Eneritz, mano inocente, arrancó de la pared el post it con su nombre (el de Ander Ground) escrito en el reverso. ¡Enhorabuena!
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Ya he echado un ojo a la sección de Cocina (http://www.annurtv.com/category/cocina), Lulu. Merci.
Muy buen informe! Si quieren conocer sobre la cultura árabe, los invito a visitar la página de Annurtv, donde encontrarán mucha información valiosa! Se los recomiendo! Arte, cultura, religión, sabores de medio oriente y mucho más!
Retxes de sol atravessen blaus marins,
ses algues tornen VERDEs i brillen ses estrelles,
que ja s’ha fet de nit i es plàncton s’il·lumina
i canten ses sirenes aproximadament per no existir
Antònia Font – Batiscafo Katiuscas (10/13): http://youtu.be/mfC4jbhovhQ
(Mediterráneo puro)
Estimado Sr. Ground. Somos admiradores de Federico García Lorca. Juega usted con ventaja. ¡Suerte!
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
(Y el libro en mi casa, lo acabaría yo, jejeje). Un abrazo y a ver si hay suerte!
estoy verde de envidia por conseguir este recetario. saludete.
Envidia sana,entiendo. De la buena!!! Mucha suerte.
Quiero el recetario verde. Asi, sin mas, ya lo he dicho…
No hace falta más, Andrés. Sólo llamar a la suerte. A ver sí te toca. Un saludo!
el que verde se pone por guapo se tiene
Gracias por participar, Arantza.
¡Mucha suerte!
Verde, por supuesto! Podía se rojo, azul, amarillo… Pero evidentemente es verde, no podía ser de otro color…
Sabias palabras. Como diría Donovan, green’s the colour of the sparklin’ corn, in the morning when we rise…
¿Verde-verde o verde clarito? Preguntan cuando hay puré de verduras en casa, a lo mejor me dais ideas para diferenciar bien las tonalidades… y conseguimos aclararnos…
Egun ona pasa!
Estimada Agurtzane,
se acabaron las dudas. Seguro que saca más de una buena del recetario. No lo dude.
Sorte ona!
Egun on. Tengo un recetario amarillo, otro negro, también varios azules… Incluso uno marrón y uno violeta. Pero me falta el verde. Le hago un hueco. Hay que recogerlo en algún sitio? lo enviáis a casa? es muy pequeña la letra pequeña?
Seguid así.
Estimado Andoni.
Tiramos la casa (y el libro) por la ventana. El ganador, recibirá el ‘Recetario verde’ en la dirección postal que indique.
Suerte!
Más raro que un perro verde y verde color esperanza. ¡Qué verde era mi valle! Y el verde de tus ojos. Verde pistacho, oliva o turquesa. Verde al fin y al cabo… verde que te quiero verde.
Estimada Virginia, es usted la primera. Merece el premio gordo. Suerte!!