La Arena (Niembro). El chiringuito de la playa de Toranda
Toranda es la otra playa de Niembro. Al contrario que Torimbia, la más famosa, nudista o no, la que sale en todos los reportajes y a la que no se puede acceder por automóvil, en Toranda, en verano, habilitan un prau para que los comodones puedan dejar el coche en la misma orilla. Es una pequeña playa rodeada de campas y vacas, muy familiar y con unos entornos rocosos realmente bellos.
La arena es fina de color blanco y sin casi piedras. Una arena que solemos asociar con el Caribe, pero encontrar allí una playa tan bella y tan limpia es complicado. Se lo dice la experiencia (astur y caribe).
Toranda suele tener escaso oleaje y cuenta con unos preciosos fondos para bucear, repletos de peces, sepias y pulpos. Mucha gente practica en los pequeños islotes frente a la playa la pesca submarina, pero con unas gafas de buceo y un tubo te ves transportado al Mar Rojo sin salir de Asturias. Eso sí, el agua, salvo un par de meses de verano, es sólo para los no frioleros.
Las aguas más que transparentes son pristinas. Esta playa la gente también la conoce en la zona como la «Playa de Niembru». En verano yo os daría un consejo, dejar el coche sin entrar al pueblo y dar un paseo de 300 metros. Aparte de conocer Niembro y sus bellas casas, evitaréis meteros en un embudo de carretera.
Y el chiringuito es el plus que desde julio hasta septiembre hace que esta playa sea perfecta. Es evidente que nadie acude a un chiringuito playero a degustar alta gastronomía, pero aquí se esfuerzan y suelen acertar. Sus paellas de marisco (16 euros), sólo por encargo, son irregulares, aunque en la mayor parte de las ocasiones suelen tener un nivel más que aceptable. La carta no es muy larga, como es normal, pero si tuviéramos que elegir nos quedaríamos con las ensaladas, que al ser consumidas en verano y ser suministradas por productores de la zona nos saben más que buenas. Y, por lo demás, los platos habituales de un chiringuito de playa; a saber, los huevos, el lomo y los bocatas variados. Y los precios razonables, no se suben demasiado a la parra. Allí te puedes encontrar mesa con mesa con secretarios generales de partidos socialistas asiduos de la zona y con lo más granado de la zona.
Lo repetimos, nadie va a un chiringuito a por delicatessen o por su amplia bodega. Aquí subes de la playa, te quitas la arena de los pieses, te tomas una cerveza, disfrutas de las vistas, te olvidas de las prisas y simplemente disfrutas. Y, si ya quieres estar en un momento zen, el chiringuito te ofrece noches tributo, grupos que homenajean a sus bandas preferidas los viernes por la noche. Esta semana fueron los Beatles y el próximo 19 de julio a Sabina le darán las diez y las once junto a la arena. Además, durante el verano, habrá teatro, monólogos y presentaciones literarias. Por si esto fuera poco, la gerencia destaca, en recientes declaraciones a la prensa local, que sus mojitos son solidarios. «Los realizamos con ron ecológico para ayudar a ese tipo de empresas». Yo, platónico-enamoradizo a primera vista, también añadiría como aliciente a la bella camarera morena, pero eso, amigos, no está en el menú.
Así que disfrutemos del verano, los que puedan, y let it be.
Dicky del Hoyo
Periodista, multitarea, en red desde antes de Internet. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente con el paisaje y el paisanaje.
Desde su provisional base operativa de Turanzas recorre el Oriente Astur.
Cree que a este mundo hemos venido (básicamente) para disfrutar, sólos o en compañia de otras, y en eso se empeña. La gastronomía es sólo una excusa para pasarlo bien y dárselas de connosieur.
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
3 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- ASTURIAS PARAISO GASTRO (Parte II) – FOODIE & MADURITO - […] hacia Niembro, nos topamos con otra joya, la playa de Toranda, con chiringuito con fundamento, La Arena, creo que…
La playa fenomenal , el chiringuito La Arena es la mejorganización terraza dela mundo. La comida y el trato fenometal. Llevamos más de 20 años viniendo y será por algo. Olé olé y olé
Los comodones estamos hasta los cojones de trabayar tola semana pa encima ir a cargar un kilómetro con tolos trastes a la playa , yo entiendo que haya gente que con la sombrilla, la toalla y la tarjeta visa se pueda pegar un buen domingo de playina pero no yel mi caso 😉
Apreciado Norbac. Comprendo tu enfado. Lo de las playas en Llanes en agosto se está convirtiendo en un problema. Deseamos que no acabe convirtiéndose en una tragedia o en un problema de orden público. Y es que la tranquilidad y paz de los diez meses que no son de verano se convierte en los dos meses vacacionales en atascos, embotellamientos y como pasó recientemente en Niembro en una ratonera para una persona enferma que no pudo ser evacuada por la ambulancia porque el atasco de coches por las calles del pueblo era de kilómetros. Algo habrá que hacer, pero tener contentos a todos es muy complicado. Esperemos que a los que les toca tomar decisiones, que son la gente del ayuntamiento, acierten, o por lo menos que hagan algo, pero rápido.