Republic Denia (Dénia). Vistas, desenfado y punto internacional

Jul 29, 13 Republic Denia (Dénia). Vistas, desenfado y punto internacional

En Dénia abundan los menús del día que, en torno a los 15-16 euros, ofrecen la posibilidad de comer dos o tres entrantes, arroz y postre (bebida no incluida, normalmente). Pese a su privilegiada localización, los restaurantes del puerto deportivo no son una excepción y ofrecen menús convenidos a un precio similar. De hecho, allí se encuentran los más valorados por la visitantes de páginas como Tripadvisor, que no dudan a la hora de primar la referida localización sobre la calidad de la oferta gastronómica. Yo me guié por las opiniones del portal referido y escogí entre El Bravo, Sharme y Republic. Este último fue el que me convenció con una propuesta consistente en ensalada, pescado, carne y postre, a cambio de 16,50 euros. Terminé satisfecho, la verdad.

Vistas desde mi mesa (foto: Cuchillo)

Vistas desde mi mesa (foto: Cuchillo)

Con tiempo agradable, comer en su terraza elevada en todo un aliciente. Desde allí oteas el mar, las embarcaciones del puerto deportivo, ves entrar y salir los buques de la compañía Balearia (que unen Dénia con las islas), adivinas el perfil de la capital de Marina Alta, coronado por su castillo diseñado en época islámica, y aprecias la grandeza del Montgó, macizo rocoso. Pero es que, además, la comida también resulta gratificante. Se aprecia el esfuerzo por agradar con preparaciones desenfadadas, con un punto internacional muy del agrado de la numerosa clientela extranjera, que no hace ascos a comer con sangría. El día que acudimos, la comida convenida se abría con una ensalada de pasta a base de tallarines, lechuga roble y verde, huevo, tomate, atún, pimiento amarillo, verde y rojo, aceituna negra, bacon y cebolla roja. El aliño con toque mentolado resultaba disuasorio para algunos; a mi me gustó. No era la típica pasta con lechuga y salsa rosa. Se agradece el esfuerzo.

Ensalada de pasta, de Republic (f: Cuchillo)

Ensalada de pasta, de Republic Denia (f: Cuchillo)

Lo siguiente fue rape en tempura; tres trozos de tamaño suficiente, presentados en cesto típico de dim sum. Tiernos, jugosos, y hacían muy buenas migas con la salsa de soja. Un acierto la combinación.

Los sorbetes nos gustan entre el pescado y la carne, más que como postre. Así, agradecimos el momento en que se sirvió uno de maracuyá (aka fruta de la pasión), sin previo aviso. Muy rico él.

También hay que elogiar al dúo de cerdo. La carne se presentaba poco hecha, más bien al punto, y con un aliño («salsa de hierbas») que llevaba a recordar la ensalada del arranque. Acompañaban una rueda de calabacín, pimiento, alubias blancas, vaina y virutas de jamón. Ya ven, una preparación muy orientada a la clientela guiri, con su cama de beans. Cocina internacional, you know

El postre, mousse de chocolate blanco con compota de cereza, sí flaqueó considerablemente. El acompañamiento se imponía y robaba el protagonismo a la mousse con su acidez.

No obstante, hay que decir que en Republic no se come mal; es más, se jama bien. Y me quedo con ganas de probar cosas de su carta. Por ejemplo: atún panko en tempura con nori servido con mayonesa de rábano y jengibre agridulce; Bloody Mari-sco (mariscos marinados servidos con Bloody Mary y germinado de cebolla); rib eye a la brasa con mantequilla Café de Paris, patatas al horno y calabacín a la plancha; o algunas preparaciones asiáticas, como curries y sate (pincho de pollo marinado con jengibre y lima a la barbacoa con verduras crujientes, sésamo, salsa de cacahuetes servido con patatas fritas).

Mousse de chocolate blanco (f: Cuchillo)

Mousse de chocolate blanco (f: Cuchillo)

Pero, lo dicho, no hace falta ir a la carta para disfrutar. Con el menú del día, la ubicación sigue siendo igual de estupenda. Te dejan la botella de AOVE de producción ecológica para que untes a gusto. Pagas bastante poco (dos personas, con una caña de San Miguel, medio litro de Solán de Cabras y un par de cafés: 41,65 euros). La música es bien tranquila: durante mi visita, escuché a artistas como Michelle Simonal interpretar versiones jazzísticas, lounge, de temas como ‘With or without you’ (U2) y ‘Roxanne’ (Police). No molesta ni el gran mural de Sessa Marine, constructora italiana de motoras y yates que también se promociona en las camisas y camisetas del servicio. Y la mistela a que invitan para cerrar la comida (como es habitual en Dénia) sabe a gloria en copazo y con su hielo. Detallazo. Un lujo al alcance de cualquiera.

(echó el ojo a un par de yates, Igor Cubillo)

web de Republic Denia

ver ubicación

Marina Deportiva; 03700 Dénia (Alicante)

966 430 123

Vista la solvencia de su menú del día, no parece nada mala, tampoco, la opción de «menú de la noche» de Republic Denia: cuatro platos; pan con all i oli y aceitunas; media botella de vino; café o té, por 25 euros / pax.

Rape en tempura, de Republic Denia (foto: Cuchillo)
Rape en tempura, de Republic Denia (foto: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol