El abecé de una dieta cardiosaludable
Hoy, 29 de septiembre, es el Día Mundial del Corazón. Por eso voy a intentar transmitirles unas pocas claves para llevar una dieta cardiosaludable. Como si este fuera el blog de AR. De Ana Rosa, no de Ana Romera, eh.
¿Por qué me da por ahí? Porque puede parecer una perogrullada, pero tenemos que cuidar nuestro corazón, nuestro órgano vital por excelencia. Parece una obviedad, pero no es preciso ser un vampiro o un licántropo, a los que el género fantástico ha decidido clavar estacas y disparar balas de plata, para ponerlo a buen recaudo. Y lo digo avalado por el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En España, concretamente, sucede lo mismo: el 30% de los fallecimientos se debe a patologías cardiovasculares.
Los más perspicaces ya se habrán percatado de que la gastronomía y la música son dos debilidades para mi. En la primera aplico los cinco sentidos para disfrutar al máximo cada experiencia, y de las buenas canciones procuro extraer enseñanzas. Dada la fecha, me viene a la cabeza ‘Mucho mejor’, de Los Rodríguez, y su presentación del corazón como un músculo sano que necesita acción. Me apunto a la tesis. Acción entendida como paz y guerra, como colocón y revolcón. Sí, pero también acción entendida como ejercicio físico, dentro de nuestras posibilidades; acción entendida como emociones, en el plano afectivo; y acción entendida como dieta sana, pues una alimentación adecuada tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer esas temidas enfermedades cardiovasculares.
¿Quién es este equilibrista para dar consejos de tal índole, se preguntarán? Yo también me lo cuestionaría, alzaría la voz e incluso minusvaloraría al sujeto en cuestión con un calificativo descalificativo al uso, si no fuera porque los referidos consejos los anoté el pasado miércoles. Esa mañana, invitado por Eroski, este emisario de LQCDM participó en una charla, llamada ‘Cuidamos de tu corazón’, con Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Me pareció una persona afable e instruida, además de un gran comunicador. Fue un placer compartir tiempo y espacio con él. Y ahora comparto las anotaciones básicas con ustedes, cinco consejos para adoptar una alimentación y un estilo de vida saludables, cardiosaludables.
1. Comer frutas y hortalizas. Cinco raciones al día (tres de frutas, dos de hortalizas) sería lo ideal. Sus compuestos bioactivos son fantásticos.
2. Comer productos integrales. Sobre todo esos panes tan negros… También son estupendos sus compuestos bioactivos.
3. Consumir aceite de oliva virgen. Efectivamente, larga vida a sus compuestos bioactivos, que tanto bien nos hacen.
4. Reducir el consumo de alimentos de origen animal. Esto es, carne, pescado, queso, huevos… Basta con una ración de estas proteínas al día. Preferiblemente, pescado blanco o azul.
5. Intentar vivir saludablemente, hacer ejercicio físico y procurar ser feliz.
Además, insistimos en la conveniencia de consumir productos de proximidad, de productores locales. Él me dijo que disfruta comiendo sin sal, yo le confesé que me gusta el vino, aún (¡hip). Salieron a relucir las bondades de comer una onza de chocolate negro al día (ríase de la aspirina), lo inofensivo que resulta beber dos o tres tazas de café al día, y más buenos consejos. Me los reservo para otra ocasión.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda