Pastelería Leku-Ona (Mungia). Bollos de mantequilla siderales

Oct 24, 13 Pastelería Leku-Ona (Mungia). Bollos de mantequilla siderales

NOSÍ (+78 rating, 16 votes)
Cargando…

El delicadísimo bollo de mantequilla de Pastelería Leku Ona (foto: Cuchillo)

El delicadísimo bollo de mantequilla de Pastelería Leku Ona (foto: Cuchillo)

A la hora de repasar la repostería típica bilbaína/vizcaína, siempre sale a colación un trío de ases: el pastel de arroz, la carolina y el bollo de mantequilla. Y cuando se establecen rankings, cuando se pretende objetivizar lo subjetivo,  parece existir cierta unanimidad a la hora de señalar los bollos de la pastelería getxotarra Zuricalday (no sé si de los hijos, los nietos, los sobrinos o los primos lejanos) como los mejores de la galaxia. No obstante, yo discrepo, considero que el cetro está más disputado de lo que se piensa y, desde que los probé, atendiendo una recomendación de Itziar Taibo, mi apuesta es Leku-Ona.

La pastelería fundada en 1962 por Miguel Markaida y Antonia Landaluce, capitaneada hoy por su hijo, el maestro artesano Miguel Ángel Markaida, juega con la desventaja de estar ubicada en Mungia, lejos de transportes tan utilizados como el Metro y de ciertas áreas de influencia. Pero eso no impide que sean muchos quienes, gracias al boca oreja, se acercan a la localidad vizcaína a comprarlos. Merece la pena. Las primeras palabras que anoté cuando les hinqué el diente por primera vez fueron “espectacular” y “sobresaliente”.

Luego repetí y no cambió mi opinión. Los bollos de Leku-Ona son ligerísimos, extremadamente tiernos, sumamente esponjosos, casi etéreos, como morder una nube. De color pálido,  espolvoreados con azúcar glas, su sabor es más que agradable; dulce como corresponde a la repostería, pero nada empalagoso, pese a la abundante mantequilla. La sensación que queda, tras comer uno, es que podrías engullir uno detrás de otro con idéntico deleite, sin sensación de pesadez.

Y una de las claves de su éxito es el hecho de que se trate de mantequilla recién incorporada. Según nos revelaron, los bollos los montan al momento, según los va demandando la clientela; para evitar que se sequen, los rellenan de mantequilla según se los solicitan, y se despachan a 1,30€, cada unidad.

¿Los mejores del mundo mundial? Probablemente.
(Igor Cubillo)
Butrón, 2; 48100 Mungia (Bizkaia)
94 674 03 15
La oferta de Leku-Ona incluye pasteles, tartas, pastas, chocolates, trufas, bombones y turrones. Los bollos de mantequilla se incluyen entre sus propuestas de bollería, donde también figuran bollos suizos, bombas de nata o crema, napolitanas de chocolate, croissants, donuts natural o de chocolate, persianas, caracolas y palmeras varias (natural, de coco y de chocolate).

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

6 Comentarios

  1. Soy nacida en Bilbao vivo en Malaga.Siempre cuando voy a Bilbao todos los dias como.bollos de mantequilla y cuando me voy me llevo para Malaga.Es un placer poder degustar algo tan delicioso.Es una de las cosas que hecho mucho de menos.Realmente de 10.Mis felicitaciones mas sinceras y agradecimiento por poder disfrutat de este gran placer de la vida.Soy una adicta a los bollos de Leku_ona..Bendito placer.Un saludo.

  2. Simplemente sublimes. Sus croissants también lucharían por la pole en la fórmula 1 de la repostería.

  3. Vitzaris /

    Efectivamente, los mejores bollos y tejas que he probado.

  4. CONOZCO LOS PASTELES DE ZURICALDAY Y PARA MI TIENEN UN PROBLEMA SON DEMASIADO DULCES ,COSA QUE LOS DE LUKU-ONA ESTAN EN EL PUNTO EXACTO DE AZUCAR Y LOS BOLLOS SON SIEMPRE RECIENTES Y POR ESO GANARA SIEMPRE ,PUEDES COMERTE MEDIA DOCENA Y PARECE QUE NO HAS COMIDO NINGUNO ,LO SIENTO POR LAS DEMAS PASTELERIAS .

    • Igor Cubillo /

      Suscribo todo. Una agradabilísima sorpresa los bollos de Leku-Ona.
      Como diría una amiga, bollazos.

  5. Wyndorf /

    Totalmente de acuerdo. Ojo a los canutillos rellenos de mantequilla de esa misma pastelería. Vienen a ser una teja enrollada con, supongo, la misma mantequilla que llevan los bollos siderales. Simply acojonantes!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antojo de bollo de Mantequilla y Martina de Zuricalday (Bilbao) - […] relleno para mi gusto, el bollo. Tendré que catar el que proponen en LQCDM o todo el ranking que…
  2. POST EXPRESS: Antojo de bollo de Mantequilla y Martina de Zuricalday. | THE COOK ROCKER - […] relleno para mi gusto, el bollo. Tendré que catar el que proponen en LQCDM o todo el ranking que…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *