Miss Platnum. ‘Give me the food’
Todo vuelve. El martes lo hacía la sección Bienvenidos, con un texto de la inefable Uve, y hoy lo hace el Momento musical, ese videoclip en el que la comida asume suficiente protagonismo como para procurar a su intérprete el inestimable honor de ocupar este destacado escaparate de LQCDM, esta weg. Y el apartado vuelve con el que fue primer single del segundo álbum (‘Chefa’) de Miss Platnum, cantante rumana afincada en Berlín,
El tema en cuestión es ‘Give me the food’, un ejercicio de música bailable que añade barniz contemporáneo a sonidos folclóricos que remiten al este de Europa, llegando a desprender aromas cíngaros y algún guiño soul e incluso hip hop. Meneando la cadera es más sencillo, y apetecible, digerir un alegato en contra de la corriente de pensamiento que dicta que las mujeres deben ser delgadas, ponerse a dieta para lograrlo, ingerir únicamente yogures y fresas. ¿Quién determina el canon de belleza? A Miss Platnum le importa tres pimientos, y canta orgullosa que disfruta comiendo, que lo lleva en los genes. Todos lo hacemos, todos gozamos en una mesa, pero cualquiera, en la farándula, no se atreve a decirlo. Olé, por ella.
El clip muestra embutidos colgando de las ramas de los árboles, la sección de metal procura mantenerse a flote en una lata de conservas, y el orondo cuerpo de baile se entrega a bebidas calóricas y piruletas gigantes. Mientras, la cantante cuenta, divertida y desinhibida, que le gusta el café con un montón de crema, comer carne bien entrada la noche, echar azúcar a la limonada y, cómo no, que le chiflan las patatas fritas. ¿Lo mejor? Ese estribillo demoledor: “No me des fruta, si me amas”. Un consejo: no lo hagas; quizá así te deje probar su pastel.
(tampoco le deis fruta a Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda