Ramones. ‘Merry Christmas (I don’t want to fight tonight)’
Las cosas van de mal en peor, para qué negarlo. Pero esa «visión endulzada y de cuento» de la Navidad que denuncia el propio Papa Francisco llegó hace una semana, un año más, para tratar de enmascararlo todo, con su Gordo, su discurso de S.M. el Rey, sus cenas y comidas impostadas, su especial de Raphael… Toca esbozar sonrisas, aparentar buen rollo. Con extraños, conocidos, amigos, allegados y familias políticas. ¿Qué tal va todo? ¡Fenomenal! Coge un mantecado, que es Navidad.
Sed formales. Aunque cada vez contéis más asientos vacíos, descorchad cava (desde aquí recomiendo Gramona III Lustros) o champagne (Veuve Clicquot), y entonad villancicos. La clase media está desmantelada, brindad con estruendo y proferid exclamaciones de alegría. ¡Ande ande andeeeeee…!
Más llueve ahí fuera; que no se diga. Peor sería una Nochebuena o una Nochevieja como la fiesta de este videoclip de Ramones, donde la triste merendola (ni rastro de langostinos, pavo, turrón o mazapanes, oigan) transcurre entre recriminaciones, empujones, tirones de pelo y bofetadas. Tengamos la fiesta en paz, recordemos las sabias palabras de Isabel Pantoja: «Dientes, dientes, que es lo que les jode». Christmas ain’t the time for breaking each other’s hearts…
Los zoquetes de Queens, iconos del punk rock, figuran en mi particular Olimpo del rock y esta canción, ‘Merry Christmas (I don’t want to fight tonight)’, entre mis villancicos preferidos. Por eso le corresponde el honor de ser el último Momento musical de 2013 en LQCM, esta weg.
Pues eso, merry Christmas, feliz año nuevo, y tal.
(el espíritu navideño no invade a Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Resistencia y Resilencia. Sólo es derrotado aquel al que le golpean y luego no se levanta. salud, amistad y buenos alimentos