Bar Restaurante Rotterdam (Bilbao). Espíritu del botxo al pilpil

Ene 02, 14 Bar Restaurante Rotterdam (Bilbao). Espíritu del botxo al pilpil

NOSÍ (+47 rating, 10 votes)
Cargando…Conozco a una persona que cada vez que ve a un turista perdido por el Casco Viejo de Bilbao le guía hacia el Bar Rotterdam. Es un restaurante prototípico, especializado en comida sin chorradas: croquetas, pimientos del país, ensaladas, bacalao al pil pil y a la vizcaína, chuletas y postres caseros. Productos de temporada y elaboraciones de la vieja escuela.

Todo en diez mesas escasas, con atención y mimo, con chiquiteros a la espalda cantando bilbainadas (todos los jueves sesión fija) y tan típico que parece sacado de una estampa del botxo, de un cuadro de Arrue o del “Paz en la Guerra” de Miguel de Unamuno.

Un lugar sin complicaciones y sin precios excesivos, como dios manda…

Heaven's Door

Heaven’s Door

Suelo ir allí siempre que puedo porque, pese a que la crisis ha vaciado los locales, éste la fama la tiene bien ganada y, si no se reserva, es complicado encontrar sitio. El penúltimo día del año mariano del 2013 comí allí muy bien acompañado por la escritora y bloguera de moda, Eider Madariaga, coautora de un libro imprescindible “Mi vida Lejos de mí” y gran, gran, gran amiga. Y también de la bella Ohiane Gbar, amiga en proyecto, estamos trabajando en ellouh, y de sus bellos ojos azules, un océano en el que cualquiera puede naufragar (ya está, ya lo he dicho). Ya saben, afortunado que es uno, aunque en ocasiones no lo parezca.

Además de la comida, hubo pote previo en el, viejuno para algunos, Urdiña de la Plaza Nueva, los fabricantes, en mi opinión, uno de los mejores marianitos preparados del Casco Viejo.

Así que con los motores bien calientes nos sentamos y nos dejamos aconsejar por Javi, Ana y Arantza. Pedimos croquetas, untuosas, cremosas, grandes en el tamaño y en el sabor. (Reflexión) Siempre que como una buena croqueta, y este es el caso, me quedo sorprendido de cómo, con materias primas tan humildes, puede resultar una plato tan redondo (y no me refiero sólo a la forma, sino al fondo).

Compartimos también tigres. Buena ración, sabor impecable, aunque para este amigo del picante un mejillón debe picar, y mucho, y éste era más apropiado para los amigos de lo light. Pero no me hagan demasiado caso, a mi me gustan las emociones fuertes, soy un tipo de lo más picantoso.

Txikito pero bonito

Txikito pero bonito

Y para acabar una ración de chipirones para Eidertxo, en su tinta, de esa tinta negra y untuosa con la que luego cagas como si te hubieras bebido tinta china y, ambrosía, la especialidad de la casa, el bacalao en vizcaína y, redoble en pilpil. Visto lo visto, y comido lo comido, no nos hubiera importado apostar todo a una carta y pedir tres raciones de pilpil pero en la variación estuvo el regusto.

Y después los postres, con una caliente y gozosa tarta de chocolate y uno que quedó como un campeón ante las amistades presentes y futuras. Todo se regó con agua de Bilbao, también llamada entre los que han tenido la desgracia de no ser de la Villa, cava. Y la cuenta, nada disparatada sino todo lo contrario, 70 euros que pagamos tan a gusto.

La tarde sólo podía ir a mejor y finalizó con un reencuentro con otra cara amiga, la diseñadora del logotipo de esta weg la sinpar Messita que hizo un aparte en su residencia sueca y nos deslumbró con su presencia, su solvencia y su sabidurencia.

Bar Rotterdam

C/Perro, 6
48005 Bilbao
Teléfono 944 16 21 65

No sólo nosotros sómos fanes del Rotterdam, cocineros re-estrellados como Josean Alija del Nerua también lo ponen entre sus restaurantes de cabecera:

«Es un local que comparte el carácter del clásico Bilbao, Su ambiente social es el txikiteo. El alma máter del local es Javi, que tiene un gran humor y una chispa envidiable. Arantza, en cambio, mima a todos aquellos que se sientan a comer su riquísimo menú: sabrosas ensaladas o cocidos, albóndigas de ternera en jugo de verduras, anchoas fritas y, la especialidad para los más caprichosos, el bacalao al pil-pil».

dicky del hoyo 2014Dicky del Hoyo Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado y le sigue dando a todos los palos del periodismo: cultura, política, nuevas tecnologíaa, prensa, radio, televisión e Internet. Trabaja para medios y también hace labores de asesor para empresas y entidades. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje. Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña, sólo o en compañía. Estar en @lqcdm y la comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasarlo bien y dárselas de connosieur.

@zuloko en twitter

dicky@delhoyo.com .

1 Comentario

  1. wyndorf /

    Di que sí, Javi y Arantza son los putos amos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semana Santa by Ametsarte. Sábado. De Bilbao a Bilbao. - ametsarte.com - […] Fuente: Blog “Lo que coma Don Manuel”. Os dejamos con el artículo, una gozada. Leer artículo. […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *