Parece que fue ayer cuando contábamos en un post que en la plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, habían instalado su feria de marisco gallego los amigos de Marisgalicia. Parece que fue ayer, pero no, fue hace un año y hoy se inaugura de nuevo, y con el mismo escenario, esta pantagruélica feria gastronómica que nos encanta porque ofrece la oportunidad de comer los frutos del mar a unos precios sin comparación.
Y es que el secreto consiste en practicar una economía de escala: «Ven­der mu­cho, aun­que se ga­ne po­co por uni­dad». Parece sencillo, pero no lo es. Eso implica toda una labor de logįstica a gran escala. Así nos explica su responsable, Manuel Gómez. Desde los viveros y bateas que la firma posee en Galicia, los ca­mio­nes circularán cada día hasta Bilbao para su­mi­nis­trar así las 80 ­to­ne­la­das es­ti­ma­das. Al tiem­po, las bo­te­llas de al­ba­ri­ño pa­ra maridar la ma­ris­ca­da, las 30.000 uni­da­des. Y todo ello con la máxima calidad del producto, así que el común de los mortales puede acceder a productos que de otra manera estarían muy por encima de sus posibilidades. La car­pa se inaugura hoy, a las 12.30 ho­ras, con «la ta­pa de me­ji­llo­nes en sal­sa de al­ba­ri­ño más gran­de del mun­do». Co­ci­ne­ros de las Rías Bai­xas la ela­bo­ra­rán so­bre un re­ci­pien­te de 2,80 me­tros de diá­me­tro y 25 cen­tí­me­tros de fon­do. Una vez que el récord esté logrado, se dis­tri­bui­rán las 2.000 ra­cio­nes.

Y, además, habrá tiempo para la camaradería y la chufla que propicia la mesa corrida y el espacio común: los visitantes podrán ver ac­tua­cio­nes de gru­pos re­gio­na­les y, los do­min­gos, la música celta se oirá con ban­da de gai­te­ros. Los vier­nes y sá­ba­dos por la no­che se ha­rá una quei­ma­da, que se re­par­ti­rá de for­ma gra­tui­ta en­tre los asis­ten­tes.

Tam­bién ha­brá cin­co stands con pro­duc­tos tí­pi­cos ga­lle­gos y una tien­da gour­met en la que se ven­de­rán acei­tes, que­sos o cho­co­la­tes de la zo­na, y se sor­tea­rán sie­te es­tan­cias de fin de se­ma­na pa­ra dos per­so­nas en el pa­zo de Al­mui­ña, don­de los afor­tu­na­dos po­drán des­cu­brir có­mo se pre­pa­ra el vino al­ba­ri­ño.

Pero eso no es todo. Gracias a la colaboración de Marisgalicia, sorteamos una mariscada para dos personas entre los lectores que nos dejéis comentarios en la WEG. No tienes que romperte la cabeza, dinos por qué te gusta el marisco o qué es lo que prefieres (gambas, centollo, langostino, etcétera). O danos sugerencias para la weg, o dinos ¡hola!.
Entre todos los comentarios que recibamos hasta el próximo día 4 de mayo sortearemos una mariscada Illas Cíes, por gentileza de los organizadores de Marisgalicia.

Corre, participa, gana y disfruta del sabor de Galicia.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.

igorcubillo.com