Bar Xibero (Errenteria). Esas hamburguesas, algo tienen

May 07, 14 Bar Xibero (Errenteria). Esas hamburguesas, algo tienen

NOSÍ (+25 rating, 5 votes)
Cargando…

Me gusta el Xibero. Algo tiene. No es comodidad, pues el lugar es estrecho y resulta complicado hacerse un sitio en sus pocas y pequeñas mesas. Pero algo tiene, pues cuando caigo en Errenteria (aka Rentería) es habitual que termine allí, cerca del río Oiartzun, a un paso de la Iglesia de la Asunción y de la Casa Consistorial, comiendo una de sus hamburguesas. Acodado en su barra, viendo cómo el personal se afana, al otro lado, con rictus serio y sin concesiones al despiste, en preparar también sandwiches (mixto, cubano, vegetal con setas, pimiento verde y queso…), ensaladas, revueltos (de setas y champis con roquefort, jamón o gambas), un montón de bocatas con buena pinta y platos combinados. De espaldas a la parroquia, donde otros sitúan botellas y cristalería. A la vista, casi al alcance de la mano.

Por qué patatas congeladas, en Xibero (f: Cuchillo)

Por qué patatas congeladas, en Xibero (f: Cuchillo)

Algo tiene, y tampoco son complementos pistonudos. Al menos, yo no he tenido suerte con ellos. Las patatas fritas (3,75 euros), congeladas, totalmente prescindibles. Los aros de cebolla (3,75), sosos sosos. Sosos. Los pinchos morunos (2), de cerdo y sin alma. Me queda por probar rabas, croquetas de jamón, ensaladilla rusa, chipirones a la plancha y nuggets de pollo. Igual hay más suerte. O más tino.

Quizá sea la música, pues allí he escuchado Van Morrison, Norah Jones, jazz fácil, surf… Canciones que mejoran la experiencia, desde el plano auditivo y también digestivo. Otros sonidos se me atragantan. Cuando en un refectorio suena reguetón, por ejemplo, me levanto de la mesa, si la comanda no está lanzada, o llamo a la policía, si ya estoy comiendo. Buenas noches, agente, ¿me pone con la brigada antiterrorista instrumental, por favor? Es urgente, me estoy atragantando.

Hamburguesa vegetal con queso, en Xibero (foto: Cuchillo)

Hamburguesa vegetal con queso, en Xibero (foto: Cuchillo)

Algo tiene Xibero, efectivamente. Y, no se engañen, serán esas hamburguesas que despachan a toda mecha. Son bien grandes y el pan es tipo bollo, familiar de aquel de molde, con sésamo; una pena. Este pan, tan extendido en Gipuzkoa, aporta volumen y facilita la masticación, sí, pero es más graso, en busca de mayor esponjosidad, y mitiga sabores. Y si uno descuida la referida masticación, no lo olviden, puede acarrear pesadez de estómago. No obstante, sin aportar realce alguno, en este caso no arruina ese nosequé que tiene comer una de sus seis burgers; porque no hay más. Una acompaña la carne sólo con queso (4,50 euros). Otra, con huevo. La tercera sencilla, con champis. La cuarta, con cebolla. La vegetal (5), clásica, con lechuga, tomate y cebolla. Y la Xibero (6), estrella de la casa, se sirve repleta de lechuga, tomate, cebolla pochada, queso, huevo a la plancha y bacon; bien contundente.

Ojo, aquí no hay turistas. El local, al menos el sábado noche, se pone de bote en bote, con sus tres pequeñas mesas (dos de ellas minúsculas), un barril y toooda la barra ocupada por gente del pueblo entregada al levantamiento de vidrio y al noble arte de menear el bigote. Y ésa, casi siempre, es prueba infalible de que un negocio destaca por algún motivo frente a su competencia. De que algo tiene. Llevo un rato diciéndolo.

(Igor Cubillo)

ver ubicación

Erdiko Kalea, 10; 20100 Errenteria (Gipuzkoa)
943 52 58 44

Sección de la hamburguesa con huevo de Xibero (foto: Cuchillo)

Sección de la hamburguesa con huevo de Xibero (foto: Cuchillo)

Ración de aros de cebolla, de bar Xibero (foto: Cuchillo)

Ración de aros de cebolla, de bar Xibero (foto: Cuchillo)

Descomunal, la hamburguesa Xibero, de bar Xibero (foto: Cuchillo)

Descomunal, la hamburguesa Xibero, de bar Xibero (foto: Cuchillo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que… Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), ahora le ha dado por hacer #FollowBack, pero no #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

2 Comentarios

  1. CarlosAL /

    Que tendrá la princesa……

    • Igor Cubillo /

      Qué bien traído, Carlos.
      Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre, muñeca…
      Iba de princesas, no?
      Gracias por tu comentario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *