Pista: Barmout, el bocadillo en Hendaia Playa

Ago 25, 14 Pista: Barmout, el bocadillo en Hendaia Playa

NOSÍ (+30 rating, 6 votes)
Cargando…

Tiene mérito la gente que regenta Barmout, un pequeño local que despacha comida rápida para consumir sin prisa junto a la playa de Hendaia, a escasos metros del antiguo casino que divide el largo arenal en dos. Tiene mérito porque ha logrado consolidarse en la oferta gastronómica de un barrio eminentemente turístico donde muchos bajan la persiana en otoño, invierno e incluso primavera. Y tiene mérito porque ha dado rollo a una lonja pequeñísima, sin cristaleras, que podría haber caído en la catalogación de cuchitril. No es el caso, pues la han convertido en un lugar acogedor con sólo forrar las paredes con madera, decorarlas con motivos bovinos, ristras de ajos y pimientos choriceros, y atiborrar alguna balda con frascos de conservas.

Y se han ganado el favor del público, que se sienta a diario en sus escasas mesas, probablemente porque en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Las patatas fritas son caseras y, más allá del clásico sandwich americain (6,50 euros), que emplatan con montaña de patatas y un puñado de lechuga con cebolla frita y vinagre, cuentan con atractivos bocatas, como el recomendable Gorgonmout (5,50), a base de hamburguesa, queso gorgonzola, lechuga, tomate, cebolla y jamón serrano.

Guindillas rebozadas, de Barmout (foto: Cuchillo)

Guindillas rebozadas, de Barmout (foto: Cuchillo)

Son abundantes las cantidades en platos combinados como el pollo sakari; no faltan ensaladas (pollo, salmón, queso, gamba); se puede cerrar la comida con gaufres; y abrirla con “tapas”. Cosas como guindillas rebozadas (5 euros), croquetas (4,), brocheta de gambas (3,50), pimientos de Padrón (4), chipirones al pimiento de Ezpeleta (6), tablas de queso (11) y embutidos (11)… siempre para degustar sin pretensión alguna, no se me hagan excesivas ilusiones.

La carne apuntan que es de origen italiano y la cocina permanece abierta, sin interrupción, de doce del mediodía a doce de la noche. Un lujo en una población fronteriza sometida, como es lógico, a los horarios franceses. Vas a la playa, recién levantado y desayunado, y en las terrazas ya están los gabachos comiendo ‘paella’. Ténganlo en cuenta: hay restaurantes donde antes de las 14:00 horas se cierra la cocina. Eso no sucede en Barmout. Eso sí, hay que llevar cash, porque no aceptan tarjeta de crédito. Cachis.

(Igor Cubillo)

ver ubicación

96, Avenue du General Leclerc, 64700 Hendaye (France)

Integral del sandwich Gorgonmout, en Barmout (foto: Cuchillo)

Integral del sandwich Gorgonmout, en Barmout (foto: Cuchillo)

El sandwich americain de Barmout (foto: Cuchillo)

El sandwich americain de Barmout (foto: Cuchillo)

Gaufre de Nutella, un buen cierre en Barmout (foto: Cuchillo)

Gaufre de Nutella, un buen cierre en Barmout (foto: Cuchillo)

Vista general de la lonja de Barmout (foto: Cuchillo)

Vista general de la lonja de Barmout (foto: Cuchillo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *