Gaggan (Bangkok). Confluencia de India, Tailandia y Ferran Adrià
Este verano he tenido la suerte de viajar a Tailandia y visitar Bangkok, una ciudad de muchos contrastes. Con un enorme caos circulatorio. Con millones de vehículos de todo tipo, tuk tuk, motos, coches… Con el ruido y la contaminación que ello supone. Con alrededor de 13 millones de personas, la mayoría de las cuales desayuna, come, merienda y cena en la calle. ¡Sí!, literalmente en la calle, en los miles de puestos de comida que inundan la ciudad de olores, unas veces exquisitos y otras no tanto.
En esta urbe plagada de carritos y puestos de comida encontramos Gaggan, el tercer mejor restorán de Asia, y el 17º del mundo, según las reputadas listas Asia’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Restaurants que elabora la revista británica Restaurant. Gaggan Anand, el cocinero, es de origen indio pero estuvo con Ferran Adrià y montó su restaurante en Tailandia. Así pues, propone una mezcla entre cocina india y tailandesa, con el seductor complemento de la escuela de elBulli; todo a un módico precio, lo que nos permitió degustar un menú exquisito.
La primera sorpresa agradable fue encontrarlo en un barrio muy tranquilo, en una bonita casa colonial totalmente blanca, en su interior y en el exterior, que trasmite mucha tranquilidad. Aunque se encontraba completo, la sensación era agradable y tranquila.
La segunda sorpresa fue encontrar un maître como Thibaud Charlemarty, un chico de Toulouse, profesional y agradable, que nos trató con total exquisitez.
La tercera fue que saliese a recibirnos y a despedirnos Sergi Palacín Martínez, un cocinero español que trabaja mano a mano, cazo a cazo, con Gaggan.
Pero la gran, y grata, sorpresa fue el menú, lleno de agradables sabores y texturas. Para disfrutarlo te tiene que gustar el picante, pues muchos de los platos lo son, y por eso decidimos acompañarlo con agua y cerveza tailandesa, muy suave, rica y fácil de beber con el calor del país.
Elegimos el menú mezcla indio – tailandés y, por alrededor de 45 euros, cada comensal, degustamos los siguientes platos.
Street eats from India
Yogurt Chaat, Spiced nuts in an edible plastic bag, Chocolate Pani puri
Potato 2-some- crispy and liquid
Viagra®
Freshly shucked oyster, Yuzu spiced marinated apples and horseradish ice cream, lemon air
Sandwich
Foiégras mousse, onion water baguette, onion chutney and hazelnut candy
Down to earth
Summer vegetables – Asparagus, morels, mushrooms, artichokes with 62ºC egg yolk and truffle chili air
River King
Fresh water prawns grilled in tandoor with a curry leaf infusion and mango chutney
Keema pav (Lamb ragout)
Minced lamb curry with tomato dehydrated bread and chutney
Gunpowder
Fiery spiced Thai Sea-bass, curry leaf powder, basmati Rice porridge, tamarind sugar
British national dish
Home-style Chicken tikka masala accompanied naan breads
Poor man’s porridge
Jasmine rice ice- cream, pistachio gel, Rose room-freshener, almond and flower glass
Masala Chai
Indian spiced black milk tea jujube jelly
Price: 1800 baht + 10% service charge + 7 % Vat
(Idoia Agorria)
68/I Soi Langsuan _ Ploenchit Road _ Lumpini _ Bangkok 10330 (Tailandia)
(662) 652 1700
Informática de profesión, socialista y feminista por vocación. Me matan las injusticias y rematan las estupideces humanas. A mi alma la alimento con alegrías, a mi mente con reflexiones y a mi cuerpo con buenos alimentos. Ciudadana del mundo y “prefiero el trapecio para verlas venir en movimiento”.
El patriarca de esta cosa. Considera que el acto de comer es uno de los placeres más enormes que nos ha procurado la existencia. Y a eso se aplica. Y a contarlo.
Dale a tu cuerpo alegría, Agorria… Muy chulo el post…