‘El XOw’. La ruleta rusa de Dabiz Muñoz y DiverXO
¿Cerdos con alas? ¿Tenedores que arden? ¿Lienzos que evolucionan? ¿Cráneos despedazados? ¿Mariposas en el estómago? Sabedor de que sólo los lunáticos pueden aspirar a la genialidad, Dabiz Muñoz, que no tiene en su cresta un pelo de tonto, se enfunda el uniforme correspondiente en la última escena de ‘El XOw’, cortometraje filmado por Marc Ortiz para promocionar su cocina y, por extensión, su admirado restaurante, DiverXO, recientemente trasladado al Hotel NH Eurobuilding. La música de Luis Hernaiz y Carles Santos conduce a la angustia, pero la experiencia de los seis conejillos de indias (aka comensales) se plantea como una ruleta rusa de sensaciones gratificantes, orgásmicas.
Sorpresa, incertidumbre, goce, hilaridad, erotismo, procacidad… Hagan juego, señores.
El mosaico, de impecable factura, incluye desfile de platos lienzo, desolladura, derrame de vinos extraordinarios, otros pringues, llamaradas, lametazos, explosiones y pérdida de buenas formas. Una bacanal apocalíptica con final ¿feliz? y una advertencia: «No voy a detenerme hasta que tus gritos, tus lágrimas y tus risas sean sinceras. Créeme, no intentes engañarme».
Moraleja: vanguardia o muerte.
Chapeau.
(quiere ir a DiverXO, y experimentar todo eXO, Igor Cubillo)
Padre Damián, 23; 28036 Madrid
91 570 07 66
El XOw from Attic Films.
Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…
Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
2 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- Preguntas sin aliñar: Carlos Galán | Lo Que Coma Don Manuel - […] para disfrutar de todos los sentidos, Arce, en Madrid. Ya si se trata de volar, Dabiz Muñoz, vía DiverXO…
ME APUNTO. 🙂
Lo vi la semana pasada y envidié cada plano! Flipante. Qué gusto que alguien invierta en una producción audiovisual así. Agradecidos y emocionados!