Gringo Bandito, la salsa picante de Dexter Holland (The Offspring)
Dexter Holland lleva la voz cantante en The Offspring, esa banda que en 1994 arrebató a Bad Religion el estandarte del punk rock para pijos con el éxito de ‘Smash’, su tercer trabajo, el segundo con Epitaph Records. Lleva el pelo rubio platino y peinado a lo pincho, proyectado hacia el mismo cielo al que cantó en la sentida ‘Gone away’. Ésa es su imagen, pero igual no es suficientemente conocida, pues no aparece en la portada de ninguno de los álbumes de grupo californiano. ¿Nulo afán de protagonismo? Podría ser, pero la teoría salta por los aires cuando se ojean las etiquetas de Gringo Bandito, en las que el cantante aparece representado como un pistolero, bajo la leyenda «El sabor más sabroso».
Lo han adivinado, mientras colegas como Bruce Dickinson (Iron Maiden), Jay-Z y Marilyn Manson cuentan con sus propias marcas de cerveza, cognac y absenta, Holland tiene la suya de salsa picante. Y a estas alturas es algo más que un capricho; lo que comenzó como un hobby, como una receta casera que no más regalaba a sus allegados, se ha convertido en un próspero negocio. Al principio, hace una década, sólo se comercializaba en el sur de California, pero hoy se puede comprar en Australia, Japón, Canadá, Finlandia, Alemania, Bélgica y Hungría.
Es fácil hacerse con la producción convencional, que vía Internet se despacha a razón de unos 5 dólares, cada botella de 150 ml. Otro cantar será arrebatar a los incondicionales del grupo la edición especial Private Reserve 2014 de Gringo Bandito, que saldrá a la venta el próximo martes, 18 de noviembre. Dexter anuncia una nueva receta «súper picante y súper sabrosa», a base de «ingredientes frescos», y a estas alturas ya habrá numerado y firmado a mano los 350 ejemplares de la edición chachi piruli, que también incluye un par de púas de guitarra y una camiseta, fruslerías para muy fans.
Yo me conformaré con probar la salsa, que en esta reserva privada contiene Carolina Reaper, el chile más picante del mundo, según acredita el Libro Guinnes de los Records. Todo, dice, con el objeto de hacer de tu próxima cena un suceso realmente «impactante». Ah, el propio Dexter propone tomarla con tacos, burritos, huevos y pizza.
Vaya, nada comenta de las hamburguesas y las patatas fritas que aparecen en el clip de ‘Why don’t you get a job?’, un nuevo momento musical cortesía de LQCDM. Coreable, con esa irritante vocación de himno, tempo jamaicano, arreglos tropicales y un vídeo donde Dexter Holland ejerce de flautista de Hamelin con un tropel de músicos y más ciudadanos.
(le gusta cuando pica, pero pica poco, a Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda