El Microscopi 2013. El vino que quiere curar

Nov 27, 14 El Microscopi 2013. El vino que quiere curar

NOSÍ (+15 rating, 3 votes)
Cargando...

Mira que tenía que estar malo el primer vino, fruto de un descuido en plena Edad de Piedra, y aún así se bebió todo. No quedó ni gota (¡hip!). El txakoli de mi tío, como el de la mayoría de los baserritarras, era más agrio que ácido, o al revés, y lo bebíamos más por contentarle que por goce. Con gaseosa, claro. Para claro, el claro con gas que trasegaba por hectolitros mi cuadrilla, en los kinitos. Entraba fácil, el condenao, achispaba y terminábamos cantando Tequila, esa de voy en un barco y todo se mueve. No han faltado venenos manifiestos servidos, incluso en refectorios de postín, por ahorrarse un euro (el hostelero) en el caldo. O sea, que vamos sobrados de vino malo y no tenemos excusa para pasar por alto El Microscopi 2013; porque seguramente esté bien bueno, en absoluto malo (no se malinterprete la introducción), y porque su creación y comercialización obedecen a un fin benéfico. Así es, sus beneficios irán destinados, al 100%, a la adquisición de un microscopio para el Instituto Oncológico del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.

La idea la tuvo Irene Alemany, enóloga y propietaria de bodegas Sot Lefriec, quien recientemente superó un cáncer de mama y pensó de qué modo podía agradecérselo al equipo médico que la atendió. Podía haberle regalado un jamón e irse a casa tan contenta, tras comer un par de lonchitas, pero detectó una necesidad en el Instituto (el referido microscopio), se lió la manta a la cabeza y decidió hacer este caldo nacido para curar, como señalan sus impulsores. Para impulsar el avance en la investigación y tratamiento de la enfermedad.

Voilà. Han pasado los meses y El Microscopi 2013 ya está a disposición de quien quiera adquirirlo. Por darse el gusto y por colaborar con la causa. El resultado es un tinto de terroir, procedente de viticultura sostenible, elaborado con las variedades merlot, carinyena y cabernet sauvignon. ¿Su PVP? Alrededor de 8 euros. Y es que ser solidario no consiste en dar si te sobra, sino en compartir lo que tienes.

Alemany estudió Enología y Viticultura en Borgoña, donde trabajó durante 5 años antes de trasladarse y continuar su labor en Sonoma County, California. A la vuelta se estableció en Penedès y desde 1999 ha elaborado allí, junto a su marido, el bioquímico y enólogo Laurent Corrio, vinos como Sot Lefriec, Pas Curtei, Principia Mathematica, Cargol Treu Vi, Núvols y Despullat. Éste es su aval.

(Igor Cubillo)

Colaboración desinteresada

Irene Alemany ha afrontado la creación de El Microscopi 2013 con la colaboración desinteresada de Monvínic, Vila Viniteca, la ilustradora Antònia Bonell, el estudio de diseño Pagà Disseny, los doctores Isidre Boguñá, Javier Cortés, Dalila Duarte, José Luis Lirio, Isabel Ruiz, José Pérez, Lluïsa Santacana y la agencia de comunicación Mahala / Wine &. Conste en acta.

El Microscopi 2013

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol