El champagne de exorcismo y LMFAO
El Duque de Gastronia sostiene que hay cuatro tipos de champagne: de barra, de chimenea, de cama y de bañera. Se lo escuché decir en Host, el Congreso sobre Tendencias e Innovación en Sala y Servicio celebrado, en diciembre, en el Basque Culinary Center. Me reí con la afirmación y aplaudí, pero hoy hubiera levantado la mano, pidiendo intervenir, para señalar que existe un quinto tipo: el champán de exorcismo, apto para dejar fuera de combate a bellezas de ultratumba.
La técnica es sencilla, pues basta sacudir la botella, como si estuvieras en lo alto de un podio, y apuntar al amenazante objetivo. Se aprecia claramente en el desenlace del vídeo rodado para promocionar ‘Champagne showers’, quinto corte de ‘Sorry for party rocking’, segundo álbum de LMFAO. El dúo con base en Los Ángeles volvió a inspirarse en el cine fantástico y de terror para dar a conocer su repertorio. Si el exitoso vídeo de ‘Party rock anthem’ bebía del ‘Thriller’ de Michael Jackson y de largometrajes apocalípticos como ’28 días después’, en esta ocasión guiños y referencias apuntan al universo hematófago de los no muertos y películas como ‘Abierto hasta el amanecer’, la orgía de sangre y vampiros concebida por Quentin Tarantino y dirigida por Robert Rodriguez.
La acción se localiza en el mismo centro de Transylvania, donde RedFoo y Sky Blu van a parar con su coche, nuevamente a una calle en apariencia abandonada y envuelta en sonidos inquietantes, de suspense y tal, que a mí, realmente, me dan menos miedito que los ritmos sintéticos con los cuales ellos ponen patas arriba las pistas de baile. Es muy serio lo suyo, aunque en apariencia sean dos cachondos mentales que se pasan la vida en mallas, shufflin’, bailando shuffle, evolución raver del clásico paso de claqué que han convertido en imagen de marca.
El vídeo, envuelto en cierto barroquismo, recupera personajes habituales en sus producciones (Cristo, el robot-chandalista, el mochilero…), incluye la colaboración estelar de la cantante y actriz inglesa Natalia Kills y, al fin y a la postre, resulta un atractivo muestrario de lencería de cuero, botas kilométricas, ligueros y afilados colmillos. Y de champán, claro, bendecido y marca La Freak; por eso LMFAO tiene el privilegio de protagonizar el Momento musical de LQCDM.
Ya sabéis, amigos, llamad a unas vampiresas, pedid espumoso al párroco y dadle al break y al dance callejero.
PD: el clip de ‘Champagne showers’ apenas acumula 149 millones de reproducciones en YouTube. Nos estarán agradecidos por el empujoncito, los chicos de LMFAO. De nada.
(le gusta el vino, aún, a Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda