Preguntas sin aliñar: CARLOS SUBTERFUGE
Carlos Galán, más conocido como Carlos Subterfuge, se nos antoja una persona idónea para estrenar sección, un cuestionario llamado ‘Preguntas sin aliñar’, en LQCDM. La gastronomía es el nuevo rock and roll; ésta es una de nuestras proclamas, y Carlos dirige desde 1989 Subterfuge, empresa que comenzó como fanzine underground y a día de hoy es, probablemente, la compañía discográfica independiente más destacada de este país. Él, con su fino olfato y el sello de Subterfuge Records, ha alumbrado discos de tanto éxito como ‘Devil came to me’, de Dover; ‘Pizza pop’, de Australian Blonde (que contenía ‘Chup chup’); ‘The crossing’, de Undrop (‘Train’); y ‘4 canciones’, de Los Ronaldos (‘No puedo vivir sin ti’). Fangoria, Sexy Sadie, Doctor Explosión, Los Planetas, Najwa Nimri, Carlos Jean, Marlango, Tulsa y Vinila von Bismark son otros artistas que han grabado sus canciones con Subterfuge, que aún celebra su muy meritorio 25º aniversario. Muchísimas felicidades.
Ahora leamos qué cuenta de sus gustos culinarios. La mesa está servida…
¿Quién cocina en tu casa?
Principalmente mi señora esposa, aunque siempre estoy cerca colaborando o incordiando, según se mire. Hacemos un buen tándem.
¿La mejor cocinera del mundo era tu madre?
Sin duda, es la que más recuerdos culinarios ha dejado en mi paladar. La cuchara la bordaba.
Desayuno ideal.
Ahora mismo unas tostadas de pan de centeno con aceite de oliva y café, mucho café. Aunque lo que me hace llorar de emoción son unas porras.
¿Cuáles son tus platos favoritos, cuáles pedirías como última voluntad?
Me encanta la cuchara, desde la sopa mas elemental al guiso mas barroco. También soy muy de casquería, si tuviera que destacar alguna “sofisticación”, y sobre todo soy de genero, de buen genero. ¿Para una ultima voluntad? Pues un cocido madrileño completo.
¿Cocina tradicional o tecnoemocional?
Hace ya tiempo que regresé al hogar, a la cocina tradicional, después de un periplo deconstructivo. Aunque me gusta mucho investigar y descubrir nuevas propuestas, donde esté un clásico con mantel de cuadros…
Restaurantes preferidos.
De siempre, Arzak, en Donosti. Descubrimientos recientes, Taberna Hokuto, en A Coruña, o Mesón El Labrador, en Castroverde de Campos (Zamora). Para unos callos, La Tasca Suprema o La Taberna de San Mames, en Madrid. Para catar el mejor genero, El Refugio, en Oleiros (A Coruña). Y para disfrutar de todos los sentidos, Arce, en Madrid. Ya si se trata de volar, Dabiz Muñoz, vía DiverXO o StreetXO, sirve. Pero, vamos, la lista sería interminable.
Si tienes visita, ¿qué bares y/o restaurantes te gusta ‘enseñarles’ en tu ciudad?
Para empezar, unas cañas acompañadas de algún aperitivo por la calle Ponzano: Casa Fide, El Doble y una delicatessen en Sala de Despiece. Para comer, un cocido de tres vuelcos en La Bola o Malacatin, por lo que implican de castizo y tradicional. Si el cuerpo aguanta, previas cañas en Santa Bárbara, en Alonso Martínez, nos vamos a cenar a un restaurante navarro que se llama La Manduca de Azagra y tiene unas verduras espectaculares. Las copas, en Malasaña, faltaría mas.
¿Barra y ronda de bares, o larga sentada en terraza?
Soy más de acomodarme en barra y darle a las cañas y al palique. No hay una combinación igual como la cerveza y amigos.
¿Un bocadillo?
Aquí no hay discusión: bocadillo de panceta crujientita.
¿Con quién compartirías una buena botella de vino?
Que no estén ya con nosotros, escritores como Álvaro de Laiglesia o Ramón Gómez de la Serna, y músicos como Elvis Presley o Amy Winehouse. De los presentes, pues con usted mismo, Don Manuel, sería un placer.
¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?
Sin duda, está creciendo de manera espectacular y no sé si será posible que convivan tantos restaurantes, eventos, ferias y figuras mediáticas. ¿Que puede explotar? Está claro, pero lo que lo estamos disfrutando…
¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?
En esto también tiro de clásicos: Frank Sinatra, Tony Benett, easy listening, bossa…
¿Tenemos que prepararnos para otros 25 años de Subterfuge, tiene el sello cuerda para rato?
Por supuesto. Esto no es más que un punto y seguido. Mientras sigamos disfrutando con lo que hacemos, y pudiendo decidir nuestros pasos, aquí estaremos.
¿La industria musical precisa de respiración asistida o goza de buena salud?
La industria musical, como la industria cultural y de entretenimiento, está viviendo una reconversión industrial provocada por la revolución digital. Lo que es obvio es que no tiene nada que ver con la de hace unos años, pero ya estamos en pleno proceso de reinvención.
¿Qué tienes entre manos, en qué proyectos estás metido ahora?
Seguimos apostando por el talento, por las cosas que nos gustan y en las que creemos. Disfrutando del éxito de Neuman o Anni B Sweet; de que Arizona Baby llene las salas de todo el país; de que McEnroe haya firmado su mejor disco, de próxima aparición; o de que Cycle haya vuelto a dar en la diana. Mientras, moviendo la exposición ‘Viaje al centro de Subterfuge’, que ya ha estado en Madrid, Donosti, Malaga, Segovia, y próximamente llega a Coruña y Valencia. Además, estoy haciendo un blog, www.horrorvacui.es, donde vuelco recuerdos, experiencias, pasiones…
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Carlos Subterfuge.
(fue coetáneo de Subterfuge, Harlem, el fz de Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda