Flash: Danontzat (Hondarribia), calidad, calidez y originalidad
La promesa de calidad y calidez se cumple en Danontzat, una «gastroteca» de bodega cuidada y cambiante, inaugurada hace un lustro, que en los últimos meses ha sumado preparaciones como la cecina de buey con centro de tomate aliñado, almendra tostada y lluvia de parmesano reggiano, y el ceviche de corvina y salmón con leche de tigre y «sus cevichadas», a la europea, sin cilantro. Aunque mis herederos insisten en el pulpo con patata confitada, alga wakame y abundante salsa «secreta» que terminamos a cucharadas; en los txipis en su tinta poco trabada con dos arroces; en las consistentes alitas de pollo a la jamaicana con patatas, cebolla frita y salsas concéntricas; y, ya de postre, en los mini crépes de chocolate, nata y fondant de praliné.
Gorka Irisarri
Yo, que recuerdo no sin nostalgia y sí con satisfacción propuestas terminadas a la vista del cliente, en la barra o en la mesa (allí mismo sopleteaban la lengua curada de El Capricho y rallaban cítrico sobre el delicado carpaccio de sashimi de gamba de Palamós) prefiero terminar con alguno de sus quesos o con «Patxi los domingos en el frontón», fino hojaldre de manzana recién horneado con helado de queso Idiazabal ahumado. Doy un sorbo al café y escucho la buena música que siempre suena en este local distribuido alrededor de una gran mesa central compartida, o charlo a última hora, sobre vida, cocina y mitología, con el empático e inquieto Gorka Irisarri, un apasionado vendaval de calidez que ha logrado asentar y llevar al éxito del reconocimiento y del local lleno (tienen hasta carta en japonés) un negocio a desmano y con el riesgo implícito de lo diferente y pelín exótico, de lo original, de lo cuidado al detalle desde la cercanía, sin pompa ni boato.
(Igor Cubillo)
Denda Kalea, 6; 20280 Hondarribia (Gipuzkoa)
943 64 64 97
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda