Ángel Stanich. ’Metralleta Joe’
Hey, Joe, si me vas a matar, deja al menos que termine mi sándwich.
En esa frase la víctima muestra casi la misma frialdad que el verdugo, ese Metralleta Joe que no tiene reparos en despachar a quien ha compartido con él cigarrillos y darlings. Tras más de dos años de silencio, la sección ‘Momentos musicales’ regresa a LQCDM, la weg, precisamente con el vídeo de ‘Metralleta Joe’, que fue single de adelanto del primer álbum del santanderino Ángel Stanich, ‘Camino ácido’ (Sony Music, 2014). O debería quizá escribir del huraño Ángel Stanich y su austeridad desértica, pues el desaliñado songwriter se ganó pronto la fama de artista esquivo con la prensa; no le gusta mucho hablar fuera del escenario, que para eso pone palabras en boca de ángeles caídos y de la chica del gangster. Muy interesante su universo particular, poblado de soledades, dolores y tristezas, trufado de guiños culturales (a Kierkegaard, Bob Dylan, Dalí, Bukowski, Gila, Paul Gauguin, el cine de serie-b…) y plasmado en un cancionero singular cargado de personalidad que llega a caer en el surrealismo.
Volviendo a ‘Metralleta Joe’, se trata de una canción enérgica y cambiante con pulso rockero, velados ribetes fronterizos y alma de crescendo acorde a las situaciones de tensión que se suceden a la largo del clip, localizadas en un domicilio, una oficina, un cine o teatro, un taller mecánico y, claro, una cocina donde la sartén coge fuego, el pescado se escurre y el pollo termina en el suelo. No podía ser de otra manera cuando Joe no deja de ser el tipo en quien confía el carnicero cuando quiere género fresco. Inevitable pensar en Sweeney Todd y los deliciosos pasteles de carne de Mrs. Lovett.
Disfruta el tema, y date prisa con el sándwich, anda.
– Ya estoy cansado de hablar, creo que voy a disparar.
– Hey, Joe, ¿no irás a matarme?
– No sé chico, es posible que pase.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda