Casa Augusto (Alceda). Un menú honesto

Nov 23, 20 Casa Augusto (Alceda). Un menú honesto

Cuando todo parece perdido y te preguntas, como Borges, dónde estará tu vida, la que pudo haber sido y no fue, la venturosa o la de triste horror, esa otra cosa que pudo ser la espada o el escudo y que no fue, aún puede sonar la flauta. Sucedió recientemente en Cantabria, en ese Valle de Toranzo surcado por el río Pas, donde recalé hambriento pasadas las cuatro de la tarde. Aparqué frente a Sobaos Luca, en Alceda, pensando que sus (decepcionantes) productos iban a ser lo único que me llevaría esta tarde a la boca, y la dependienta me animó a acercarme al concurrido bar restaurante Casa Augusto, a sólo 600 metros. Y sí, en dicho clásico (abrió sus puertas en 1959) de la Nacional 623, Santander – Burgos, me confirmaron que, si esperaba, podría comer en la terraza. Dicho y hecho, media hora después ya estaba comprobando que se trata de un lugar recomendable en momentos de aprieto y duda existencial; al menos lo es su menú del día (15€), donde no faltan mis adorados platos de cuchara, se percibe honestidad, austeridad y aprecio por la tradición.

Merluza frita, en Casa Augusto (foto: Cuchillo)

Con su alubia blanca y su berza, resultó bien bueno el cocido montañés, con fundamento, compango, caldo denso y textura apropiada. Mejorable la merluza frita, eso sí; de buena presencia y escoltada por un grueso espárrago, se antojó sosa y con exceso de líquido. Estupendo, pardiez, el reputadísimo helado de queso de López, firma que enfría ilusiones desde 1895. Y sustituible el tinto Castillo de Montoro, de Viña Tridado, deslavazado pese a las licencias poéticas de su contraetiqueta y a temperatura inapropiada, por elevada.

Volveré sin premura a Casa Augusto, me pondré nuevamente en manos de su servicio frío pero eficiente, repetiré cuchara y helado, y cambiaré de vino. O quizá me atreva con la carta, con mollejas, callos y chuleta de novilla. Quién sabe.

Facebook de Casa Augusto

ver ubicación

 Barrio Alceda, 75; 39680 Alceda (Cantabria)

+34 942 59 40 29

Cocido montañés, en Casa Augusto (foto: Cuchillo)
Helado de queso de heladería López (foto: Cuchillo)
Edificio de Casa Augusto, en la carretera (foto: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.