Gorrotxas, los macarons vascos
En el nombre del padre. La oración matinal la endulza Rafa Gorrotxategi con sus Gorrotxas, denominación actual de las ‘Delicias de Tolosa’, un tentador bocado de apariencia conventual que se empezó a comercializar en 1850, siendo la referida Tolosa capital de Gipuzkoa. Entonces los elaboraba un tal Xaxu, quien gobernaba la confitería que más tarde ocuparía la familia Gorrotxategi. Pues bien, es por eso que el añorado José Mari Gorrotxategi decidió, allá por 1967, rebautizar las delicias como ‘Xaxus’. Y ahora viene cuando la peinan: esos Xaxus que fueron Delicias de Tolosa los vende ahora como ‘Gorrotxas’ el empático y bigotudo Rafa, hijo de José Mari.
La firma guipuzcoana promociona como el macaron vasco este mullido pastelito de cobertura crocante y corazón tierno elaborado con almendra (hasta un 45%), yema de huevo y azúcar. El referido contraste de texturas y su refinado gusto son dos pilares que convierten en irresistible un producto de confitería que hace excelentes migas con un buen café. Aunque Rafa recomienda comerlo acompañado de ¡queso!, como ya indicó el bromatólogo y crítico José María Busca Isusi.
«El gorrotxa es una masa tierna que en boca va estupendamente con el queso, mucho mejor que con tejas y cigarrillos, como muchas veces se presenta. Tiene además la cobertura crujiente que aporta el azúcar, que acompaña como la corteza de un buen pan», explica Gorrotxategi al tiempo que señala la ascendencia arábiga del pastelito, compartida con la tarta de Santiago y el mazapán de Soto, por ejemplo. Y es que son alquimistas estos confiteros, capaces de lograr con idénticos ingredientes resultados totalmente diferentes, según utilicen unas técnicas y herramientas. ¿Qué desea la señorita? ¿Crema pastelera, flan o helado de mantecado?
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda