Piantao (Madrid). La locura argentina de Javier Brichetto
Al final del camino solo recuerdas una batalla, la que libraste contigo mismo, el verdadero enemigo; la que te hizo único. Con poesía, uva bonarda y mantequilla ahumada fuimos recibidos hace semanas en el madrileño barrio de La Chopera por la encargada de Piantao, un refugio que se presta al deleite de la palabra, de la más nutritiva conversación al calor de la parrilla, de esas brasas de encina, roble blanco y carbón de quebracho que devuelven la vida a cortes de cerdo ibérico, novillos de La Pampa de raza aberdeen angus y vacuno mayor europeo madurado.
Ojo de bife, flecha de vaca vieja, chorizo chacarero, criollo casero, más longanizas artesanales, molleja de corazón, humita en chala (crema de maíz envuelta en su hoja, cocinada al horno y rematada con aceite de pimiento ahumado y cebolleta)… Gastronomía porteña, sabores de la Patagonia. Locura argentina le llama el bonaerense Javier Brichetto, patrón de cocina. Por eso se llama Piantao, «término lunfardo del argot rioplatense que se utiliza para definir la locura de una forma romántica y poética». Quereme así.
(Igor Cubillo)
Paseo de la Chopera, 69; 28045 Madrid
(+34) 91 467 54 02
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda