Bodega Itsasmendi. A Love Supreme

Mar 04, 21 Bodega Itsasmendi. A Love Supreme

Dijo una vez John Coltrane “Nunca hay un final, siempre hay nuevos sonidos que imaginar, nuevos sentimientos que reflejar; purificándolos podremos ver, en estado puro, aquello que hemos descubierto, aquello que somos. Pero para hacerlo tenemos que limpiar continuamente el espejo.” Cada vez que tengo la oportunidad de compartir con Garikoitz Ríos su proyecto, Bodega Itsasmendi, me es imposible no sentir la conexión entre éste y la filosofía de Coltrane. La búsqueda constante de alcanzar lo que todo músico quiere, “sonido propio”, reinventando el concepto I+D+I (Inquietud + Descaro + Iniciativa) y aplicándolo a la interpretación de suelos, variedades, elaboraciones… que extraigan las inmensas posibilidades que Bizkaia y Bizkaiko Txakolina tienen en el panorama vitivinícola.

¿Estaba loco Gari cuando soñó la crianza en lías de Itxasmendi 7, hoy una referencia indiscutible? ¿O cuando se le ocurrió elaborar un vendimia tardía como Urezti? Recuerdo perfectamente que en algunos foros ‘profesionales’ se comentaba si creía que Bizkaia era Sauternes… ¿Y lo está cuando dibuja un vino de guarda como Artizar, que reinterpreta la conexión enogastronómica y el potencial de envejecimiento de nuestros vinos?

Pues, no satisfecho, nos provoca con un tinto que define el avant-garde mirando a la tradición y al futuro (Eklipse), y con un maceración carbónica (Bat Berri). Y en breve nuevas expresiones que, arropadas en cerámicas, hormigón, madera…, no dejarán de poner a prueba nuestros límites como zona y nuestros paladares como enamorados del vino. Puro Jazz. Larga vida, Trane.

(Iñaki Suárez)

web de Bodega Itsasmendi

Barrio Arane, 3; 48300 Gernika-Lumo (Bizkaia)

1 Comentario

  1. Kutxu /

    Me encanta la bodega y el contarlo vinculándolo a la música …2 grandes placeres

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.