Aceitunas El Xillu con lomo de anchoa. Otra historia

Mar 07, 21 Aceitunas El Xillu con lomo de anchoa. Otra historia

Mi hermano de Olot, el cocinero Pere Planagumà, acude frecuentemente a la conservera Anxoves El Xillu y se vuelve a casa con esa esencia de anchoa de L’Escala que es la base de su Escata, la salsa mediterránea que recrea el mítico garum que chiflaba a los romanos. Claro, él es un genio, yo en cambio me conformo con que me traiga las fantásticas aceitunas de El Xillu. Las rellenas de lomo de anchoa, no de una de esas pastas saladas que incorporan como mucho un 6-10% de pescado, que es lo que encuentras en el lineal del supermercado en el 99% de los casos.

La firma gerundense, en cambio, y ahí radica su excepcionalidad, envasa únicamente aceituna manzanilla extra (calibre 180-200), anchoa de L’Escala, aceite de girasol y antioxidantes “naturales” (palmitato ascorbilo -ejem-, lecitinas y E-306, obtenido por destilación de aceites vegetales). Ni sal, ni agua, ni estabilizadores, ni potenciadores del sabor, ni acidulantes, ni gelificantes. El aperitivo resulta así notable, incorporando elegante salinidad marina y un agradable matiz oleoso que encaja con la oliva, cómo no iba a hacerlo. Parafraseando a mi amigo Sandro Desii, es otra historia.

Para mí Carpano Antica Fórmula, vermouth milanés a base de vino blanco, moscatel del Piamonte y una infusión de más de 30 hierbas y especias. Si no hay, mejor negroni; ya sabes, vermú, Campari y ginebra, a partes iguales.

(negroni para Igor Cubillo)

Web de Anxoves El Xillu

Closa del Llop, 18; 17130 L’Escala (Girona)

972 77 08 20

1 Comentario

  1. Vicente Vegas /

    Hola Igor,
    Tenía pendiente el preguntarte si se pueden encontrar estás aceitunas en Bilbao. La web del Xillu es una calamidad.
    Un cordial saludo y gracias por todo lo que nos aportas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.