Bodegas Gerardo Méndez & Abe Rábade Trio. Zigurat atlántico
Llueve en Compostela y las gotas de lluvia deslizan las combinaciones armónicas de Abe Rábade sobre el granito rosa, crema Julia y gran perla que dominan la ciudad. Sus notas escalonadas me evocan un sentimiento inevitablemente nostálgico que dirige su mirada al Atlántico; no muy lejos, veo en los emparrados a Gerardo Méndez trabajando, eliminando sarmientos, brazos y partes de tronco de lo que será base en su zigurat particular, en el que se rendirá culto a la variedad de uva albariño (pequeña, prieta y de hollejo duro para estar entre las grandes terpénicas).
Con viñedos que alcanzan los 200 años, el chamán centra el objetivo en la escucha, extrayendo en profundidad lo que esta maravillosa uva puede trasmitirnos desde El Salnés. Dos ejemplos de esta paciente escucha son Albariño Do Ferreiro Cepas Vellas y Albariño Do Ferreiro Adina.
Albariño Do Ferreiro Cepas Vellas. Nacido en suelo arenoso asentado sobre roca granítica, 100% varietal albariño (con un pequeño porcentaje de uva bendecida por la botrytis noble, que garantiza la seda), un trabajo sereno con lías finas que aporta armaje, estructura, carácter y complejidad. La sensación al catarlo es poderosa y deliciosa a la vez; fruta blanca madurita, recuerdos balsámicos y ligeramente especiados; amplio en boca, fresco y muy largo. Vinazo.
Albariño Do Ferreiro Adina. Asentada la viña en pizarra roja situada sobre una veta de terrenos que llega desde Oporto; vino que administra perfectamente su potencia con una inteligente crianza sobre lías; de expresión cítrica madura, recuerdos de fruta de hueso y carácter mineral, marcado por su salinidad en boca, retando al océano para que ofrezca sus armonías gastronómicas.
Ambos vinos son longevos, envolventes y serios. Una delicia de notas sápidas y sonoras. Eskerrik asko, moitas grazas Gerardo e Abe. Saúde.
(Iñaki Suárez)
web de Bodegas Gerardo Méndez
Galiñanes, 10 – Lores – 36968 Meaño (Pontevedra)
(+34) 986 74 70 46
El sumiller Iñaki Suárez, cofundador de Epikuria, ha borrado sus largas patillas al dejar crecer la barba, pero poco más ha cambiado, pues continúa enamorado del vino y del jazz, atravesando sus senderos y procurando cruces entre ellos. Sabe tanto de la materia que es miembro del comité técnico de la U.A.E.S. (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) y del comité de cata de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina. Le cuelgan la etiqueta de “técnico gastronómico” y ahora también puede presumir de colaborar con Lo que Coma don Manuel, esta weg.
En su perfil de Instagram no lo indica, pero también es copropietario y currela del bar restaurante Patxi Larrocha, en la capital de la galaxia.
Comenta, que algo queda