Casa Masala (Barcelona). India, rica, sencilla y con cero hedor

Jul 29, 23 Casa Masala (Barcelona). India, rica, sencilla y con cero hedor

Por lo visto, John O’Connell dejó escrito en ‘El libro de las especias. Del anís al zumaque’ que la tan socorrida asafétida huele igual que unos huevos en salmuera recubiertos de estiércol. Quizá el sustituto del ajo, como parte del consabido mar de especias asiático, sea responsable directo del gran temor que me embarga cuando acudo a un restaurante especializado en cocina de la India: la peste a curry que muchas veces invade el establecimiento, la misma que atufa calles adyacentes, en casos extremos, ésa que al final se lleva uno a casa adherida a la vestimenta, casi siempre. Fue la primera sorpresa en Casa Masala (Barcelona), el despacho que hace seis años tomó el testigo de Masala 73, aquel food truck incrustado en una Mercedes Benz de 1973, pues allí no se aprecia eau de croquet transcontinental, por lo visto las especias se trabajan a puerta cerrada, la extracción funciona y, en consecuencia, uno sale tan impecable como ha entrado.

Se está a gusto y se disfruta en el pequeño comedor de este “curry bar de toda la vida”, recogido e informal, de unos platillos igualmente desenfadados e idóneos para compartir que a fin de cuentas te trasladan a la remota India sin dar la espalda a nuestra despensa. Qué suerte tenemos al contar con cerdo ibérico, por ejemplo. Así pues, comí sencillo, relativamente exótico y efectivamente rico. Y aprendí palabras nuevas, como dahi puri, raita, biryani, baingan bharta, rasmalai…

Dahi puri (que no pani puri) es como llaman a unas esferas crujientes de harina de garbanzo rellenas de yogur, patata, menta, tamarindo, cilantro y granada; para mi gusto, un finger food demasiado pringoso, aunque quizá se disfrute así también en las calles de Punjab. Raita es un yogur cremoso y suavemente especiado que sirve de acompañamiento, tiene la función de refrescar y aquí se enriquece con pepino rallado, cilantro fresco y granada. Mientras, biryani es un arroz especiado que aquí cubren felizmente con tentadora y suculenta pluma de cerdo ibérico de bellota al horno tandoor, marinada en yogurt y especias tandoori. ¿Y baingan bharta? Atendiento a la redacción de la propia carta, berenjena asada en el horno tandoor, rellena de curry de berenjena, queso paneer casero, granada y cebolleta. Bien buena.

Clásicos en Casa Masala

Por lo demás, por la mesa pasaron acompañamientos clásicos del curry, como el arroz basmati al vapor perfumado con semillas de comino, y esos estupendos naans de queso que se sirven “para untar”. Asimismo, pensé en México cuando llegó el firme secreto de cerdo ibérico al curry vindaloo con yogurt especiado picante y cebolla encurtida, dispuesto sobre pan chapati (de harina integral y elaborado in da house) y llamado taco vindaloo. De postre cayó rasmalai, especie de flan hecho con queso fresco paneer y agua de rosas. Y tuve oportunidad de comprobar cómo preparaban los referidos naans pegados a las paredes del horno tandoor.

De manera excepcional, suspendí la dieta de champú, pues no se ofrece, y bebí cerveza Kingfisher y salí convencido de que, si yo viviera en Barcelona, frecuentaría Casa Masala por su pulcritud y su buena RCP. Y más sabiendo que entresemana ofrecen un menú del día a 13,50 € y también sugieren que te sentirás como un maharajá con otra fórmula de 28 € que incluye nueve enunciados, desde el dahi puri al lassi de mango.

web de Casa Masala

ver ubicación

Muntaner, 152; 08036 Barcelona

+34 93 797 87 02

El equipo de Casa Masala, en foto de su web.
El equipo de Casa Masala, en foto de su web.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol