Arroz al adobo. Cocina de supervivencia (la receta)
Como Machado, sólo recuerdo la emoción de las cosas, y se me olvida todo lo demás; muchas son las lagunas de mi memoria. No sé de dónde saqué la receta de arroz al adobo que guardo anotada con letra de médico en un bloc cuadriculado de espiral, pero de vez en cuando cae. Mayormente cuando no tengo mucho tiempo disponible, ni mucha alegría en la despensa, ni apenas ganas de hacer na’, cuando el cansancio pesa en mis párpados caídos.
Con dos o tres cucharadas de aceite me arreglo para sofreír una cebolla, escarcha de tus días y de mis noches, y dos dientes de ajo, que aportan su terrenal fragancia. A ello uno media cucharada de pimentón dulce, una cucharada de vinagre, un puñado de pimienta negra recién molida y otro de orégano. Con todo pochado y bien ligado, ya es hora de sumar esa media taza de arroz que te sonríe con miles de dientes blancos; o bien te ha sobrado o la has preparado ex profeso.
Tampoco te vengas muy arriba, eh. Es cocina de supervivencia, apta para solteros, cuñados y estudiantes adolescentes, pues no requiere Thermomix, tampoco hacer un cursillo, y muy mal tienen que ir las cosas para que no cuentes con esos ingredientes básicos.
Ingredientes del arroz al adobo
Arroz | 150 gr.
Cebolla | 1 (pequeña)
Ajo | 2 dientes
Vinagre | 1 CS
Pimentón dulce | ½ CS
Pimienta negra
Orégano
Sal
Aceite de oliva | 4 CS
Al lío
1. Pica la cebolla, mismamente en juliana, y el ajo. Rehoga en aceite de oliva caliente.
2. Añade a la sartén el pimentón y remueve suavemente, para impedir que se queme.
3. Suma a continuación el vinagre y el orégano.
4. Deja pasar unos minutos e incorpora a este sofrito, en la propia sartén, el arroz blanco que habrás cocinado aparte, con sólo dos tazas de agua y sal.
5. Mantén dos minutos a fuego bajo-medio y santas pascuas.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.