El Molino de Larués Tradición vestida de gala y color
Desde 2019 Joaquín Moreno Mur puede presumir, y de hecho presume con razón, de haberse proclamado campeón del mundo de garbure, esa sopa propia del sur de Francia que él prepara con patatas, zanahorias, puerros, col, judías del maíz, cebollas, ajo, codillo, jamón, grasa de pato nabo, bouquet garni -omillo, laurel- sal de Bearn y pimienta. En El Molino, su “bar con cocina y casa rural” (así se presenta en su perfil de Facebook) en Larués (Bailo, Huesca), se puede comer también olla jacetana (costilla de cerdo + alubias + verdura), orgullo de la comarca de La Jacetania, pero sin reserva la oferta se reduce a un menú (40-45 €) consistente en aperitivo, tres entrantes fijos y un principal a escoger, además de mini-degustación de postres.
Yo elegí y disfruté ciervo relleno de queso y verdura, albardado en bacon con salsa de oporto, buena armonía para Lucrecia, espumoso de bodegas Lalanne (Somontano). Antes, el chef de Barbastro, para quien El Molino es ya la novena aventura en que se embarca, logró que recursos ya muy vistos en las grandes urbes (esferificaciones, pani puris, puntaletes…) parezcan a su clientela modernos, casi a la última y desde luego originales, en esa localidad de 32 habitantes donde se ha refugiado para criar sin agobios patos, gatos, gallinas, perros… Marco incomparable para tal menester y para una voluntariosa «cocina tradicional vestida de gala» de emplatados coloristas y en ocasiones un tanto barrocos y demodé, para qué negarlo.
Guía Cuchillo:
facebook de El Molino de Larués
Calle Plaza, 1; 22761 Larués (Huesca)
+34 606 28 36 86
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.