Bizkarra lanza trufas de sidra, txakoli y licores vascos
Bizkarra, obrador familiar de panadería y pastelería cuyo origen se remonta a 1957, mantiene vivos productos tradicionales como la txintxorta (torta de chicharrones) y el turrón de Soconusco, pero también ha lanzado al mercado audacias como el turrón de intxaursaltsa y las trufas de intxaursaltsa, queso de Urkiola y AOVE de Moreda. Ofrece esas y otras referencia (bollos de mantequilla, pasteles de arroz…) en nada menos que una docena de establecimientos localizados en Bilbao, Galdakao, Usánsolo, Lemoa y Basauri. Así pues, la inquietud y el buen hacer de su patrón, Eduardo Bizkarra, son incuestionables y auguran éxito a su nueva sorpresa. ¿Cuál es, concretamente, está última ocurrencia llamada, según se anuncia, a evocar paisajes, tradiciones y oficios autóctonos? El lanzamiento, tras dos años y medio de investigación en colaboración con el equipo técnico de Destilerías Acha, de otra colección de cuatro trufas llamadas a conquistar tu paladar con la esencia de bebidas alcohólicas atornilladas a la memoria gustativa de, al menos, vascos y navarros: patxaran, sidra, txakoli y Karpy, el licor de naranja que la destilería alavesa embotella desde hace casi un siglo.
Al contar también con sidra guipuzcoana (Markesa Oiharte, a base de manzanas gezamiña y urtebi txiki) y txakoli vizcaíno (Erdikoetxe, que aúna uvas hondarrabi zuri y gross manseng), la transversalidad es otro de los rasgos característicos de esta iniciativa que ha vencido el reto de conseguir que el sabor característico a resaltar en cada bocado perdure una vez mezclado el liquido, durante el proceso de elaboración, con el resto de ingredientes. Según el caso, se logra fundiendo extractos y aceites esenciales de la bebida con emulsión de mantequilla y/o diferentes chocolates antes de cerrar el tentador cofre con una cobertura de chocolate negro o de espolvorear el conjunto con azúcar glas. El resultado, caprichos dulces, no exentos de complejidad, para cualquier momento del día.
web y tienda online de Bizkarra, Panadería y Pastelería
+34 655 613 981
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda