Peret. ‘El mesón del gitano’
La rumba está triste. El miércoles se apagó definitivamente la voz de Pedro Pubill Calaf, aka Peret, el rumbero que cantó a las chicas, cantó al tabernero, cantó a la portera, cantó a lo que sea, cantó al mundo entero. Cantó incluso a los filetes con huevos, esos para chuparse los dedos. Y a la sopa de tortuga, la langosta a la vizcaína y la pierna de cordero, qué cosa más fina. Lo hizo en ‘El mesón del gitano’, composición que dio título a esa película dirigida por Antonio Román, y estrenada en 1969, donde interpreta a un joven gitano al frente de un mesón atestado de turistas.
Pero no hace falta ser extranjero para desear pasar la vida chupa que chupa, que chupa y rechupa. No es mal plan pero, puestos a escoger (descartando las opciones procaces, que esto lo leen los niños), mejor si es en el mesón del gitano donde, ya lo sabrán, hay quien se chupa los dedos y hay quien se chupa las manos.
La canción transcurre con ritmo y alegría, guitarra en ristre, entre sugerencias dignas para cenar. Sirva este Momento musical de homenaje a un embajador de la alegría del canto y del baile. A un hombre valiente; de los cobardes nunca se ha escrito nada.
(Igor Cubillo)
https://www.youtube.com/watch?v=dv8RMowskOQ&rel=0
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Grande Peret.
Descarao. Muy GRANDE.
Cualquier día aparece lleno de vida y contento, diciéndole a todo el mundo «¡eh!, se equivocaron de muerto».
Gracias por tu comentario, Roberto.