El caldo del bar Getaria (Vitoria-Gasteiz)
Mi aita acostumbra a decir eso de Bilbao, cómo has cambiao. La villa y sus moradores han cambiado muchíiiiiiiisimo desde que mi padre era un chiquillo que acumulaba trastadas en el noble barrio de Indautxu, en el tranvía (que lo había), en el parque de los patos, en San Mamés, en los montes que cercan El Botxo… Y entre las cosas que más le crispan, en apariencia, figura el hecho de que ahora los bares cobren el caldo, cuando antaño te lo ofrecían a modo de bienvenida, antes de que pidieras la consumición de rigor. Por cosas así, me hace especial ilusión el caldito que acostumbran a ‘regalar’ en el bar Getaria, en Siberia-Gasteiz, donde el frío ya azota noches y amaneceres. Uno se planta allí a mediodía, escoge una de sus muy ricas tortillas de patata (‘normal’; con chorizo; con Idiazabal y nueces; con jamón y pimiento verde; con jamón, queso y champiñones), que son las mejores del barrio de Lakua, lo acompaña con un café solo y, aunque le cobren 3,05 euros, calienta gaznate, esófago y estómago con el caldito al que invita la casa y se reconcilia con el género humano. Al menos, con el género humano que invita a caldo.
Que tampoco es para tanto, roñas. Y el cliente lo agradece en gran medida y, con el cuerpo templado, está dispuesto a consumir más. Estírense, leñe, hagan como el Getaria. Anda que…
(cuchillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Mi solidaridad con las simpáticas y profesionales currelas (o ya no se si decir ex-currelas) del Getaria. Siempre que hemos acudido a comer allí nos han tratado de lujo, han sido amables y esas comidas solitarias se ven, como dice Cuchillo en su post, reconfortadas por la amabilidad de quien te pone el plato. Mucha suerte y ojalá que podáis hacer valer vuestros derechos laborales.
Pues si que sale caro el caldo entonces! Si es así es una pena de gestión. Así que mucho ánimo para los despedidos. Es duro verse en el paro, pero cuando no cobrabas al menos pasaras a cobrar el paro, y luego a reclamar y ver de dónde se puede sacar. Más tal y como están las cosas que la mayoría de los trabajadores en hostelería dicen las malas lenguas que cobran medio sueldo en B. En fin, toda mi solidaridad para este colectivo. Pero no perdamos tampoco la costumbre del caldito, sea de balde -es el primer caso que oigo en Gasteiz gracias por la info Cuchillo- o de pago.
No se qué me ha sorprendido más, si el post, o el comentario. Enfin, en Bilbao, algo parecido sucede con un bar de Garcia rivero… un abrazo chicos!
El Getaria «regalará» calditos si (langostinos también durante un tiempo), lo que no hace es pagar a sus camareras. A día de hoy llevan 3 meses sin cobrar y hace bastantes meses ya que la jefa «pepito» se retrasaba en los pagos. Esta semana ademas ha echado a las 4 chicas (3 camareras y la cocinera) que llevaban allí mas tiempo (6 años para ser exactos)
La jefa ha traspasado el bar y parece ser que se va marchar dejando a sus subalternas sin cobrar, sueldos e indemnizaciones (y días festivos, nocturnidad… y mas cositas que no les pagaba) Así es fácil «regalar» calditos, robandoselo a las pobres camareras de su sueldo.
En fin, que yo no vuelvo a ese bar.
En respuesta a gasteiztarra:
la jefa ha traspasado el bar y con vuestras protestas solo estáis jodiendo a la nueva propietaria que no tiene la culpa de nada, con vuestra actitud estais consiguiendo que si se necesita personal no cuente con vosotros/as
Por comentar: Empresarios que no pagan a sus asalariados, no quiero ni un@. Pero si te interesa un jef@ que no paga ya sabes a donde tienes que ir. De todas formas la nueva se niega a identificarse para que no se pueda ir contra ella en el juzgado. Al tiempo veremos como sale la cosa.