O Gato Negro (Santiago de Compostela). Una tasca de cabecera
Santiago es mucho más que estudiantes, tunos y peregrinos. Su catedral no refulgiría de igual manera sin las numerosas casas de comida y bebida que la rodean, concentradas principalmente en la zona del Franco. Y entre todas ellas destaca una: O Gato Negro. Este lugar austero, que no parece haber experimentado reforma arquitectónica ni estética, con sus pequeñas mesas y taburetes, conserva la esencia del lugar. Lo que una vez fue todo el barrio.
Rodeada de locales de diseño donde no sirven Estrella Galicia pero sí mejillones pigmeos, modernas vinotecas y restaurantes donde el marisco languidece en peceras retratadas a diario por los turistas, O Gato Negro no precisa de grandes campañas publicitarias para concentrar a la clientela local, a la gente de Santiago, aquella que no decide según indicaciones de guías turísticas. A ésta le atrae el regusto tradicional de las tazas donde antaño se servia el Ribeiro pero, sobre todo, se rinde ante el infalible reclamo del producto de temporada, y del marisco recién llegado de las rías y de la costa gallega. Llámese nécora o centolla. Berberecho o pimiento de Padrón.
Si la modernidad no es tu preferencia, y no te asustan las apreturas, deberías visitar O Gato Negro.
(esto ha escrito Cuchillo siguiendo las sabias indicaciones de Xose Camino)
Rua Raíña, S/N; 15702 Santiago de Compostela (A Coruña)
981 583 105
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Visito Santiago, al menos, una vez al año y nunca dejo de acudir al Gato, a comer o cenar, cada uno de los dias que estoy. No apto para pijos remilgueros. Dificilmente se encuentra un sitio asi. No es Toñi Vicente, ni puñetera fata que le hace. Ya le gustaria a ella tener el lleno diario que tiene O Gato. Y este lleno no es por casualidad. La mejor relacion calidad-precio, sin duda , de todo Santiago. Lo digo con sobrado conocimiento de causa. Una lastima el dia que cierre. Se habra perdido un bar/tasca/cantina, o llamemoslo como queramos, autenticamente emblematica de esta preciosa ciudad. Un saludo a todos y os animo a no olvidaros de este maravilloso gato.