Restaurante Urizar (Vitoria). Huevos de dos yemas
La primera vez que comí en este restaurante me pareció que estaba bien. La segunda pensé que no estaba mal. Pero, si bien en la tercera la decepción no fue honda, la cuarta ocasión que empuñé sus cubiertos ya me convencí de que se pasan con el precio. Para lo que ofrecen. Deben pensar que sus huevos son todos de dos yemas, diría mi hermana, quien, para tranquilidad de la escena, no se decantó por la critica musical. Ni por la gastronómica.
El gancho del local es ofrecer tres platos y postre en el menú diario. Un planteamiento atractivo en el que toca escoger entre tres entrantes, dos pescados y dos carnes. Todo un detalle, salirse de la norma. El comedor, acogedor y nada bullicioso, también juega a su favor, y guardamos grato recuerdo de una ensalada de pato con vinagreta de frambuesa y de un terso solomillo con reducción de pacharán, por ejemplo.
En cambio, el servicio es lento (poco personal para tanta mesa), últimamente se quedan fácilmente sin las recetas que anuncian (aunque ofrecen alternativas) y las raciones, aunque bien presentadas, son cortas. Además, el pescado no es su fuerte; nos han servido sepia tiesa y, el colmo, media cabeza de dorada de piscina (clásico saldo de hipermercado) a la plancha, con dos centímetros cuadrados de chicha. Pedazo cogote, oiga. Total que, se pongan como se pongan, y por mucho que decoren y requetepinten los platos, pasada la novedad de la primera visita, nada justifica que te cobren 21 euros (24 con crianza) por cabeza.
(comentado por Igor)
Gabriel Aresti, 7; Vitoria
945 191 190
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda