Restaurante La Barraca (Bilbao). Los mejores arroces de la villa
Antes de nada, me gustaría aseverar una cosa: en La Barraca se comen los mejores arroces de Bilbao. ¿Alguien discrepa? Ya había pisado la sucursal de Bertendona, pero tenía ganas de ir a la casa madre, sita en García Salazar. El local, en forma de U, o de herradura, es más amplio y acogedor; y del servicio sólo cuestionaremos las malas caras de un camarero que no acertaba a tomar la nota de postres y cafés. Un mal día lo tiene cualquiera, ¿no?
Empezamos la comida compartiendo una ensalada que se anunciaba de ventresca con anchoas aunque, por recomendación del responsable de sala, terminó convertida en ensalada de ventresca con ventresca. Eso sí, sobre un fondo de pimiento rojo y una especie de cebolla caramelizada que servía de cama al verde y al bonito, y resultó un acertado entrante.
Luego llegó lo que la carta identifica como txangurro de cuchara, un revoltijo frío y untable en tostas donde creímos distinguir huevo y lechuga picados y ensamblados por una salsa que ni fu ni fa. Soso, aseguraban a mi izquierda. Quizá un poco fuerte, sostenían a mi derecha. ¿En qué quedamos? En que le faltaba personalidad, sabor, carácter, la enésima confirmación de que los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa, y reservar el txangurro para comerlo él solo, o con mínimo aderezo.
Como dar con tus huesos en La Barraca y no comer arroz es pecado, y gordo, optamos por compartir una paella ciega, con su pescadito y su marisquito pelado en plan arroz del señorito, para no pringarse las manos. Estuvo bien, sin alardes, pero palideció ante el arroz ahumado condecorado con pato y muslitos de codorniz tan pequeños como sabrosos y tiernos. Tan bueno que ya no nos dio pena no probar el arroz con rabo de toro guisado que, sin duda, caerá próximamente.
De postre probé una tarta de queso casera muy rica, coronada con confitura de tomate, y devoré un milhojas bañado en chocolate caliente vertido desde una jarra. Rico, pero demasiado contundente si ya vas cargado de salado, como era mi caso. Mejor compartirlo, si no quieres pasar la tarde hinchado, como le sucedió al menda.
(le saltaron todos los botones de la ropa a Cuchillo)
García Salazar, 12; Bilbao (Bizkaia)
944 102 021
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks