Gastronomika & LQCDM. Muuuuuuy profesionales
Ayer nos plantamos en el área destinado al profesional en el congreso San Sebastián Gastronomika, tinglado montado por El Diario Vasco y grup gsr a mayor gloria del nuevo rock and roll, y cuya tercera edición pretende empaparnos de sabores trasatlánticos. Tras acreditarnos y contemplar las sonrisas de las azafatas del evento al escuchar nuestro nombre, “Lo Que Coma Don Manuel”, entramos con paso firme y nos dimos de bruces con la caseta de Inedit, la cerveza creada por nuestro amigo Ferran Adrià y su equipo de El Bulli para el grupo Damm. Una persona trajeada ordenó el tráfico y una chica nos sirvió el líquido elemento en copa, directamente de una botella de 750 ml, al tiempo que nos comentaba que la cosa de trataba de comprobar cómo esa cerveza es fruto de mezclar otras dos y ha sido “tratada con vino blanco” para lograr el objetivo final de acompañar cualquier tipo de alimento; que se ha concebido cual cerveza de mesa, para acompañar una comida completa, no ya únicamente para ser consumida como simple aperitivo, frente a la tele, a la hora del partido de fútbol, o acodado en la barra del mar. Te subes a una tarima, maridas con encurtidos (gilda con su pimiento rojo y su aceitunón), verduras (brochetita con rica salsa al fondo del cuenco) y quesos (una especie de pastelito, mezcla de manzana y queso, convenientemente bronceado), compruebas que, sin que sirva de precedente, los comerciales no te están engañando y piensas que ha sido una excelente idea acercarse hasta Donostia, pardiez.
Salimos corriendo cuando una señorita nos ofreció chupitos de una bebida a base de cafeína y taurina (horreour), seguimos apretando el paso frente al stand de bonito Olasagasti, un comercial de Lasarte nos habló de las bondades de su pan y probamos el jamón de Germiniano, despachado en un stand inspirado en la estética de las joyerías y cortado con mimo como si no tuviera hueso. “¿Vendéis ensobrado?”, nos preguntaron. Hombre, si la comisión es buena, todo es cuestión de hablar…
Secos por fuera, seguimos mojando el gaznate con cerveza Keler 18, otro producto local que ha sido incluído entre las mejores lager del mundo mundial por la World Beer Awards 2011. Y con cava Gramona. Conocemos el Imperial, así que catamos un 100% chardonay cuyo nombre no recordamos (a esas alturas…) y su Tres Lustros, bien rico, personal, con acusada personalidad y sabor a uva.
De postre, vasito de yogur Goenaga, que proponen mezclar con un amplio surtido de complementos que abarca confituras, cereales y aceites, y un solo doble en cafés Aitona, donde charlamos con la simpática Leire, embarazada de mellizas. Todo ello en menos de tres horas y sin un rasguño. Muuuuuy profesionales.
(sólo se tiró un copazo por encima Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
no lo pasais mal, no…menudo ramillete de chicas gintonic. Si lo sé os doy un tuper…
Podría decir que me muero de envidia, pero como el encuentro culinario éste se desarrolla en San Sebastián, pues me da un poco igual. La cerveza Inedit ya la he probado. Muy rica y elegante, con un punto cítrico muy gracioso y sin exceso de burbujas eruptivas. La Inedit va de cine con pollo asado y ensalada, por ejemplo. Y los embutidos Joselito los tienen en el Corte Inglés. Cuando no hay colas, en su charcutería pillo morcillas y además unos gramos al corte de chorizo y salchichón Joselito. Muy rico. Alegra la vida. Salud.