5.zintzo / Zintzo 5. Un vino polivalente y honesto
Una de las primeras cosas que aprendimos cuando nos instalamos en Vitoria-Gasteiz fue decir «no» a los camareros cuando acercan a nuestras copas una botella de Zintzo. O una de Ogeak, el único lunar, dicho sea de paso, al buen menú del Asador 10 que ayer reseñaba el compañero Igor Cubillo en este mismo espacio. Pero me centraré en Zintzo; lo padecimos con menús ofertados por restaurantes tan dispares como Xixilu y el centro regional gallego, y dimos en LQCDM nuestra opinión demoledora; no por vehemente menos objetiva y sincera. Lo que contenían esas botellas no debería ser llamado vino, debería estar penado por ley etiquetarlas así. Pero el repudio debe acotarse al brebaje que Tomás Martínez de Cañas comercializa como cosechero, con la malsana intención, podría parecer, de terminar con los últimos txikiteros. Sirva este texto para rehabilitar el prestigio de la bodega y para señalar que 5.zintzo (o Zintzo 5.) es otro cantar.
Nos lo ha descubierto Ángel, el locuaz camarero argentino de El Gautxo, un tío capaz de hacerte sentir en su local de la calle Cuchillería como si estuvieras en tu propia casa. Aunque sea la primera vez que lo pisas. «Está bueno, es una especie de vino de autor que han hecho», nos adelantó. Y ha resultado ser, efectivamente, tanto un buen vino para potear en la barra, como un buen complemento para la posterior comida. Sin alharacas. Como es lógico, la maceración carbónica y tres años de maduración en bodega no han convertido el zumo de tempranillo y graciano en un tinto de alta expresión, pero sí en un vino polivalente y, esta vez sí, honesto. Nada que ver con su hermano de batalla.
(le gusta el pipiripipipipí a cuchillo)
Tomás Martínez-Cañas Ruiz-Oña
La Lleca, s/n; 01307 Villabuena (Araba/Álava)
945 60 91 86
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Buenas noches Igor,
estoy deseando comprar unas botellas de este vino, aunque sea de otra cosecha, pero no se donde puedo comprarlo. Agradecería encarecidamente na ayudita.
Recibe un cordial saludo,
Valentín
Hola, Valentín.
Creo que, por lo menos, puedes comprarlo en Vinoteca Ezquerra, por ejemplo; en su tienda física (Vitoria – Gasteiz) y en la online ).
Un saludo.