La muerte del bar español (y la invasión del plato cuadrado)
«Puedes abrir un bar con productos españoles pero, si quieres que te funcione, tendrás que poner platos cuadrados». Esta genial frase la pronuncia Luis Ángel García, del Noviciado, en ‘La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado’, corto-documental de Ivar Muñoz-Rojas y David Álvarez sobre el pasado, el presente y el futuro de locales como Noviciado, Palentino, Casa Camacho, Lozano… Clásicos de barrios como Chueca y Malasaña.
Como entendemos que la intención de sus realizadores, y la de Montadito Films, es que lo vea el máximo número de personas, aquí lo colgamos. Agarren su caña, su bocata de calamares y pulsen el play…
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Jo, cómo mola el corto. Don Manuel total. Todos los bares salen limpitos y abundan el suelo de terrazo, los espejos rechulos, los remates plateados, el escudo del Real Madrid en la pared, los botellines de birra a mano de los parroquianos… Antes, cuando viajaba a veces a Madrid, andaba por el centro y me agradaba acodarme en la barra de la tasca de turno y oír cómo desde el cogollito de la movida el encargado repetía a gritos las comandas de los clientes para que las prepararan los de la cocina. Una de calamares. Uno de jamón. A ver esos champis… Y así todo. Hala Madrid.
si señor! viva los bares de toda la vida, las cantinas de pueblo y los tele-club!!
Me ha encantado. La invasión de bares con ínfulas y postín de pacotilla nos está dejando sin barras sencillas, con gildas, champis y jamón de toda la vida.
Vivan las servilletas por el suelo!!