Restaurante Bascook (Bilbao). Alternativa fina (y popular)

Bacalao al pilpil del Bascook (foto: cuchillo)

¿Qué tiene el Bascook que uno paga 22 euros más bebida (échale 30) por un menú del día y sale tan campante, sin entonar “manos arriba, esto es un atraco”? Pues varias cosas, pero nos centraremos únicamente en dos o tres de ellas. La primera puede llegar a ser accesoria, pero en el caso que nos ocupa es toda una virtud, un factor distintivo: el continente. El restaurante que el inquieto Aitor Elizegi (Gaminiz, Baita Gaminiz, Panko, Kurding Club, Licencia Para Aliñar…) pilota en el antiguo almacén de sal de la calle Barroeta Aldamar, junto al Palacio de Justicia, es un local espectacular donde la piedra se ha recubierto con una decoración tan ornamental como funcional y donde las luces tenues propician una sensación de recogimiento y confort tal que invitan a la larga sobremesa, se trate de una reunión de negocios, un encuentro de amigos o una cita romántica. La distancia entre mesas se presta a la confidencia y a la conspiración, uno se encuentra allí muy a gusto, nadie le atosiga para que ceda su lugar al siguiente, y ambas cosas son muy importantes.

El servicio también es bueno, atento y dispuesto a la explicación, y luego está la cuestión realmente esencial: el contenido. El de los platos. La vajilla es bella, como la disposición de las recetas, pero aquí la propuesta es más que estética, también es sabrosa. Variada, original y sabrosa. Y por eso, amigo, se puede pagar algo más.

La carta consiste en un periódico que puede estar encabezado por citas de genios como Groucho Marx (“¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!”) y donde la oferta se reparte en tres categorías: V, Km 6 y Travelling Mundutik. Lo verde manda en el primer grupo, donde se incluyen propuestas como guacamole, kux kux de toffu y pistacho con jalapeño; kebab de verduras asadas y toffe de brasa, sal de aceitunacurry; y ensalada 20 verdes, nachos de remolacha, tempura de soja. El producto local, con todas sus implicaciones, predomina en el segundo grupo: pasta adobada con euskal txerri, queso oveja y pimiento carbón; bacalao pil pil con sopako de pan Bizkaina; huevos de aquí, cecina y patata brasa al mortero… El tercer apartado (Viajando por el Mundo) permite a Elizegi entregarse a una fusión de marcadas reminiscencias niponas que gusta mucho: maki ceviche de roca, algas y leche de león; verdel y/o anchoa en salmuera wasabi – yuzu + marmitako violeta; risotton cubana, huevo con txerrifrito + muesli de platano…

Torrija dorada del Bascook (foto: cuchillo)

A la carta todo cuesta entre 12 (croqueta de cachelo y asado de tierra y sitakes) y 20 euros (txuleta curada en miso, wan tan de hummus + sal de palomitas trufadas), y la formula de 22 euros permite escoger dos entre 14 de los 24 platos de la referida carta, y también uno entre tres de sus nueve postres (si tiene oportunidad, déjese de experimentos y entréguese a la torrija dorada con helado de flan). Yo me suelo decantar por risottos y bacalao, y nunca he tenida queja. No en vano, Elizegi está considerado un especialista en la preparación de ese pez teleósteo, anacanto, de cuerpo simétrico, con tres aletas dorsales y dos anales, y una barbilla en la sínfisis de la mandíbula inferior.

La última vez nos pusieron como aperitivo tartare de atún y la oferta de vinos es completa, abarca las uvas hondarribi zuri, verdejo, sauvignon, blanc, chardonnay, gewurztraminer, riesling, albariño, godello, viura, garnacha, tempranillo, tinto fino, tinta de Toro, syrah, monastrell, merlot, pinot noir, mencía, cencibel, prieto picudo y coupages varios. Difícil no dar con uno de tu gusto, por botellas o a tres euros la copa. ¿Harto de tempranillo? Prueba la garnacha de La Montesa (16 euros). Y siempre cabe la posibilidad de coincidir allí con un Diputado General, una portavoz de Gobierno, un reputado critico musical… Qué morbo.

(igor cubillo)

web del restaurante

ver ubicación

Barroeta Aldamar, 8; Bilbao (Bizkaia)

94 400 99 77

Comedor del restaurante Bascook (foto: cuchillo)

4 Comentarios

  1. El uno /

    Lo mejor del Bascook……no se ve.
    Lo mejor del Bascook….se come, se huele, se oye, se siente, se vive, se sueña, se baila.
    Lo mejor del Bascook se esconde en la cocina y se entrega en cada uno de los platos.
    Gracias, Ana Caro.

  2. Blacky, hay un Kurding en tu destino.

    May, crónica de tu próxima visita, please.

  3. bueno, habéis insistido tanto que ya he reservado para el lunes… ya os contaré…

  4. …o con cualquiera de los Manueles, grandes narradores de cualquier evento o restaurante que se precie. 😉 Algun día nos veremos en el Kurding (si alguien me invita, claro, ahí lo dejo Sr. Elizegi!)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gaminiz (Zamudio). La cuna de Aitor Elizegi | Lo Que Coma Don Manuel - […] cuenta con el reconocimiento de la crítica y también del público, que acostumbra a llenar Bascook, el almacén de…
  2. Ocho restaurantes vascos | Lo Que Coma Don Manuel - […] aventuras, o la alta cocina low cost avanzada y rompedora y viajera que ofrece Elizegi en Bascook, Gloria In Excelsis…
  3. Los mejor del 2013 en 11870 y en Lo que coma Don Manuel | LO QUE COMA DON MANUEL - [...] el Atea, y vemos cosas tan increíbles y disparatadas como que el Kasko supere en la tabla al Bascook.…
  4. Lunes-domingo « Opiniones cambiantes - [...] por la ENVIDIA  al leer a  los Manueles o la intrigante Blackie, hace unas de semanas fuimos al [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *