Por comentar: qué buena la tortilla de la Cafetería del Ensanche (Bilbao)

Ni desleida ni apelmazada, la tortilla de Kepa Landa (foto: Cuchillo)

Ni desleida ni apelmazada, la tortilla de Kepa Landa (foto: Cuchillo)

Son muchos quienes sostienen que la inventó el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao (¿dónde, si no?), para mantener en pie al ejercito Carlista. Pero bien podría haberla ideado Merlín, Robert Houdin, Ted Annemann, Doug Henning, Uri Geller o David Copperfield. La tortilla de patata requiere un poco de arte, pero tiene mucho de magia. Cómo pueden combinar tan bien huevo, patata y cebolla (por favor, Capel, mejor con cebolla); de un modo tan delicioso, con la misma armonía que lo hacen el cielo, el mar y la tierra.

Bodegón en Kepa Landa (f: Cuchillo)

Bodegón en Kepa Landa (f: Cuchillo)

La sencillez es la esencia abracadabrante de esta preparación que en Bilbao tiene varios santuarios, entre los que figura la Cafetería del Ensanche, la de Kepa Landa. Allí, en Henao 12, en un local elegante, forrado de madera y bien cuidado, la tortilla se sirve a destajo (lo que permite degustarla templada, en muchas ocasiones), sabrosa, sin cuajar del todo y con buen sabor. Una apuesta segura, la antítesis de esos tortillones gruesos y resecos que merecen el apelativo de “tortilla de madera”. Ni desleida, ni apelmazada.

Eso sí, la calidad tiene un precio, y en esta cafetería-restaurante (que también presume de bacalao, rabo de buey, buenas carnes y guisos caseros) el pincho, ni grande ni pequeño, se despacha a 1,90 euros. Con café solo, el desayuno sale a 3,40; con crianza (y es que aún nos gusta el vino, desde el mediodía), a 3,60. Lo dicho, no es el local más barato de la zona, pero sí es un valor seguro.

(Igor Cubillo)

7 Comentarios

  1. En Las Arenas (Getxo) era mítica la del bar Yonko. La sacaban a todas horas, caliente y jugosísima. Y un pintxo de tortilla recién hecha, a las doce de la noche, con una Voll-Damm o un crianza rico, es un manjar en toda regla.

  2. jorge /

    la del swansea es cojonuda. Tiene sus días, pero en general es muy buena y en (bastantes) ocasiones, SUBLIME

    En el casco viejo me gusta bastante la del Gatz (la de patata, no la de morcilla). Un poco sosita pero está buena.

  3. Pero yo pa’qué leo este post a estas horas??? Tengo hambre Igor Cubillo! jajaja que tengáis un buen día! Kisskisskiss B.

  4. Estoy babeando… qué buena pinta, por favor!! Vivo en el Ensanche y nunca he visitado a Kepa Landa, y eso que he oído maravillas. Ahora… después de ver esa tortilla de esta semana no pasa!!
    Gracias por la información 😉

    • Hola, espero que te guste su tortilla. Que resulte una pista pista realmente útil. Ésa, y no otra, es la única finalidad de Por comentar. Y de LQCDM, por supuesto.
      También está buena la tortilla del Izaro, en Indautxu. Y nos han hablado muy bien de las de Baviera, Olimpia y Esperando a un Amigo.
      Tiene alguna otra en mente El Ático?

      • A mí me vuelve loca una de jamón y queso de la Cafetería Jardines, en Jardines de Albia. Lo malo en este sitio son los precios, pero de vez en cuando me hago la loca y pico…
        Un abrazo salivoso 🙂
        Mai

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bar Baviera (Bilbao). En nuestro mapa de tortillas | LO QUE COMA DON MANUEL - [...] al mapa que estamos trazando por Bilbao, y en el que ya figuran los ofrecidos por el bar Izaro…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *