Por comentar: grandes las Jornadas Vegetarianas de El Pastor del Gorbea
Yo, cuando miro el Nacimiento no reparo en el Misterio, si no que imagino hamburguesas con indicios de equino y txuletones. Puedo pasar sin manzanas, pero no resisto la tentación de la carne. Tarareo eso de me queda el mar y un buen pescado, que comer a tu lado. La ensalada me gusta más de lejos que de cerca. Y tengo ya dispuesto en mi testamento que me han de enterrar dentro de una cuba, con un grano de uva en el paladar; sí, pero también espero que lo hagan abrazado a un jamón de bellota, que me espera una buena temporada en el purgatorio. Por eso soy el primer sorprendido con el principio de idilio que vivo con El Pastor del Gorbea. Para qué ocultarlo.
El pasado 10 de febrero regresé allí, a mi preferido entre los restaurantes especializados en cocina vegetariana que he visitado en Euskadi. Lo hice para participar en su 26ª Jornada Vegetariana; disfruté y salí con la misma idea que en mi estreno, ya documentado: Patxi Marina y compañía huyen de la monotonía y se saltan los tópicos del vegetarianismo. El zumito de naranja, el buffet de ensaladas, el puré y el cuscús, tan socorridos en otros locales, son un mal chiste junto a sus preparaciones. Entiendo que ser vegetariano es mucho más atractivo, y llevadero, con el punto de imaginación y buen gusto de El Pastor del Gorbea.
O sea, que estén atentos y no duden el apuntarse a la próxima jornada. Esta vez llenarán hasta en cuatro ocasiones sus dos comedores y cuentan con lista de espera. Por algo será.
Al margen de mis palabras, sirvan de acicate las imágenes de los platos que prepararon los cocineros Patxi Marina, Asier Vázquez, Javi Casado y Andoni Arrieta en esta 26ª Jornada. 23 euros cuesta, bodega aparte. Nosotros nos sentamos cuatro a la mesa, sumamos una botella de Casillero del Diablo (uva carmenere, reserva 2010), otra de agua, dos tés, otros tantos cafés, tres colemonos (especie de crema de orujo rebajada y aromatizada con canela) y un licor café, y salimos a 32€ por cabeza.
Jugo de queso, mayonesa de chocolate blanco y daditos de pera en almíbar.
Ensalada de remolacha, piña, espárragos y frambuesa.
«La presentación de los dos primeros, de 10», juzgó aquí El Rmrls. Mientras, Mandi no pudo reprimir un «Buenísima» cuando el cocinero Patxi Marina, que hacía las veces de camarero, le retiró el plato.
Puerros asados, gel de mandarina y vodka y espuma de huevo.
Tatín de manzana y alcachofas con vinagreta templada de avellanas.
Crema de cuajada con geleé de nueces (intxaursalsa, vamos) y helado de miel.
El Rmrls destacó el «equilibrio entre dulzor y amargor» del postre. Le di la razón y me fui con ganas de volver. Algo que no me pasa con otros vegetarianos. Por algo será. Digo yo.
(le espera el mar, y un buen pescado, a Cuchillo)
Eitua Industrialdea, 72; 48240 Berriz (Bizkaia)
94 682 41 52 // 633 634 000
Es el pequeño de los Cubillo Brothers. Nació en 1991, en el mismo Bilbao, es más de salado que de dulce y acostumbra a disociar, con lo cual cambia de apariencia física con frecuencia. Como Robert de Niro antes de rodar Toro Salvaje, pero a lo tonto, por la cara. Él es más de toro tataki. Aprendió pronto que Dow Jones no es un cantante, le incomoda la fama de criticón, pues siempre ha sentido simpatía por el débil, y una máxima guía su proceder: «más vale que zozobre, que no que zofarte…». Católico practicante, que no celebrante, en su bautizo el párroco ofició vestido de Elvis, cantó himnos y salmos, y entonó el ‘Burning Love’. Vio la luz el día que se fotografió con Ferran Adrià y el de L’Hospitalet de Llobregat le puso una mano sobre el hombro al tiempo que decía: «Cuchillo, la gastronomía es el nuevo rock and roll». Amén.
los vegetarianos son una secta
Al ver de nuevo las fotos, se activan mis papilas! Todo estaba impresionante: sabroso, nada monotono (incluso diría sorprendente), muy bien presentado, los chicos del restaurante encantadores…Para mí también el mejor vegetariano!