Bienvenidos a Amarako Abadia (Donostia)
Más de una vez (y más de dos, también) he cogido el Topo con destino Amara. He sonreído al pasar bajo el cartel de Metro Donostialdea, he disfrutado del recorrido en sus modernas unidades, he añorado el ahorro de tiempo del (casi) directo Bilbao – Hendaia, he maldecido la falta de cobertura telefónica en buena parte del trayecto y me he alegrado de tener una buena amiga que me recomendara en su día el Amarako Abadia. Allí, junto a la referida estación, en plena Plaza Easo, puedo escuchar añeja música popular y acompañar el vino con un pintxo de huevo relleno, de jamón con tomate, de chorizo o de atún con guindilla y mayonesa, un tentempié que cuesta sólo un euro. Suficiente para matar el gusanillo en la barra de un local, en la antípoda de la modernidad, que se presenta como ejemplo de cocina tradicional, donde gozan de fama las albóndigas y la oferta gastronómica incluye también platos como caracoles a la vizcaína, txipirones y falda de cordero con menestra.
Con todo, lo que más me gusta es la decoración del negocio, sus paredes cubiertas de libros suspendidos, y entrelazados, con cordel; uno puede ojear a modo de entretenimiento sus portadas, descolgar el volumen que más le interese para leerlo allí mismo, e incluso llevárselo a casa, siempre que deje otro a cambio. Toda una bienvenida ilustrada.
(Cuchillo)
* Lo Que Coma Don Manuel destaca en la sección Bienvenidos aquellos ornatos, muñecos, carteles, dibujos y otras decoraciones singulares que, con cierta gracia, nos dan la bienvenida a restaurantes, bares, bistrós, tabernas, chigres, sidrerías, tascas y demás locales hosteleros que tanto nos gusta visitar *
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda